Consultar DataCrédito Gratis

Siempre que solicitamos un préstamo, ya sea una hipoteca, una tarjeta de crédito con una tienda o simplemente una línea de celular o una conexión a Internet para el hogar, la empresa a la que estamos interesados en adquirir este servicio revisará nuestro historial de crédito en Datacrédito.

Luego le explicaremos qué pasos debe seguir para familiarizarse con su evaluación de si está registrado en Datacrédito y muchas otras formalidades relacionadas con esta importante institución financiera en Colombia.

Consultar Puntaje de Datacrédito Gratis Por Internet

Por favor, lea atentamente las siguientes instrucciones para obtener el DataCrédito de forma rápida y gratuita.El primer paso es ingresar en la web oficial para realizarlo.

Ingrese toda la información que se le pedirá que proporcione en mayúsculas en la plataforma y asegúrese de que la dirección de correo electrónico que ha introducido corresponde al hecho de que se ha registrado para el crédito de datos.

acceso a datacredito

Una vez que haya ingresado toda la información que le solicitan, ingrese su dirección de correo electrónico y marque su buzón para encontrar la carta que recibió de claveacceso@datacreditio.com.co Si no la encuentra, marque su buzón o carpeta de correo no deseado. Una vez que lo encuentre, asegúrese de ser dirigido al sitio web oficial de Datacrédito Colombia.

Cuando haga clic en el botón Enviar, verá una página con preguntas sobre los términos y condiciones y tendrá que hacer clic en el botón Aceptar.

Tendrá que responder a preguntas sobre su capacidad de pago – financiera y de dirección. Una vez que haya terminado de responder a su solicitud, verá que ha verificado sus datos y recibirá un enlace de correo electrónico que le permitirá ponerse en contacto con Datacrédito de forma gratuita e ingresar su número de identificación y contraseña.

Consultar Datacrédito Por Cedula

Este servicio pone a su disposición su Centro de Servicios (CAS). Usted puede ver su historial de crédito una vez al mes sin costo alguno.

Haga una cita con la CAS con anticipación haciendo clic aquí. No olvide que un compromiso previo acelerará su atención.

A continuación se detallan los requisitos para obtener asesoramiento de la CAS sobre su solvencia:

Consultar Datacrédito de Persona Natural:

Si lo haces de forma personal, tendrás que presentar tú documento de identificación, el original, ya sea cédula de ciudadanía o cédula de estranjería.

Si es para un familiar o amigo deberás llevar lo siguiente:

  • Carta de autorización con firma autenticada no mayor a 90 días
  • Fotocopia cédula de ciudadanía o extranjería del autorizado ( la de la persona que va a tramitarla)
  • Fotocopia cédula de ciudadanía o extranjería de quien autoriza ( la persona a la que se le tramita)

Consulta de Datacrédito Para Compañias y Empresas:

Deberá personarse el representante legal de la empresa con el original de la cédula de ciudadanía o extranjería.

Para realizarla para otra empresa:

  • Carta de autorización del representante legal, con firma autenticada
  • Necesitarás la Fotocopia de la cédula de ciudadanía o extranjería del representante legal
  • También la Fotocopia del NIT
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o extranjería del autorizado

A continuación les mostramos los teléfonos y las direcciones del CAS de algunas de las ciudades más importantes de Colombia:

CIUDADDIRECCIÓNTELÉFONOHORARIO
BogotáTransversal 55º 98A-66 Centro Comercial Iserra 100(+1)5941194L-V de 08:00-15:00 Sábados 09:00-13:00
CalíEdificio SantaMónica Central Calle 22N Nº6AN-24 torre B Oficina 301(PBX)(572)4890800L-V | 08:00-15:00
MedellínBarrio El Poblado -Cra 43A Nº1 A sur-29 Oficina 705.Ed Colmena(PBX)(574)6052525L-V | 08:00-11:30 y 14:00-15:00
BarranquillasC.E Inverfin - Calle 74 Nº56-36 Oficina 706(PBX)(575)3858500L-V | 08:00-11:30 y 14:00-15:00

Consultar Datacrédito Por Escrito

Aunque este puede ser el método más lento, es sin duda el más exitoso. Debe enviar una carta a una de las cuatro oficinas mencionadas anteriormente (a la dirección correcta). Con su información personal (debe identificarse para que sepan qué informe enviar) y decir que está solicitando oficialmente su informe gratuito, porque no lo ha solicitado en los últimos 90 días.
Esto puede demorarse más, pero es muy efectivo. Datacrédito está obligado a responder a su carta con una versión impresa del informe gratuito.

Qué es Datacrédito?

Datacrédito es una empresa que actúa como proveedor central de información crediticia en el mercado andino y tiene representación en Colombia, Perú y Venezuela.

Su función principal es proporcionar a las distintas instituciones financieras la información que necesitan para mejorar sus procesos de toma de decisiones a través del proceso de aprobación de créditos.

Si una persona incumple con obligaciones que debe afrontar, como el impago de facturas, el impago de préstamos, esto se comunicará al Servicio de Crédito, y se verá introducido en una “lista negra” de usuarios delictivos.

Para asegurar que estos datos importantes sean manejados correctamente, este departamento es monitoreado y regulado por la Superintendencia Financiera de Colombia, quien es responsable de supervisar todo el sistema financiero colombiano.

¿Cómo funciona Datacrédito?

Como funciona datacreditoCuando usted firma un acuerdo de financiamiento, usualmente hay una cláusula que permite a una compañía reportar su historial de crédito a las agencias de crédito colombianas.
Por lo tanto, para que aparezca en sus archivos, usted debe estar de acuerdo. Algunas personas no saben de esta situación porque no leen el contrato. También debe dar permiso a otra persona o institución para ver su expediente. Por lo general, se aprueba al firmar el contrato.
Después de recibir la notificación, se crea una puntuación de crédito basada en más de 300 variables. Como son, el cumplimiento de las obligaciones de pago, los años de consumo del préstamo, la renta normal, el índice de endeudamiento, etc.

¿Cómo saber si estoy Reportado en DataCrédito?

Desde 2008, todos los colombianos tienen derecho a saber si se encuentran reportados en el sistema y en qué circunstancias se encuentran en la central de riesgo. El asesoramiento sobre esta cuestión crediticia y financiera es gratuito realizarlo una vez de forma mensual.
Para empezar, recuerda que si dispones de una cuenta corriente o de un depósito de ahorro, o si tienes un préstamo u otra compromiso crediticio con una empresa, que envía datos a Datacrédito, te incluirán en la lista de reportados.
Los bancos utilizan los informes de las empresas como una herramienta para medir la solvencia de las personas que piden un crédito.

Si usted es ciudadano colombiano y desea consultar si está en situación de reportado en Datacrédito, primero debe hacer lo siguiente:

  • Suscríbase a Datacrédito y pague tasas mensuales, trimestrales o anuales si desea unirse al sistema de crédito promedio y aprovechar muchos otros servicios: lea las tasas aquí
  • Puede saber si está reportado gratis haciendo la consulta como se explica más arriba
  • A través de los medios y los servicios de la CAS en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá o el asesoramiento, información y derechos previa solicitud por escrito

¿Qué implica estar reportado en DataCrédito?

Seguramente ya estés reportado en otra central de riesgo o en datacrédito y así de este lado es muy fácil aparecer en una central de riesgo, sólo hace falta tener una factura a tu nombre como la del celular o alguna obligación bancaria o crediticia.

Pero estar reportado no siempre es motivo de alarma, pueden haber reportes buenos o pueden haber reportes malos todo depende de tus hábitos de consumo y el historial de pagos.

Si siempre pagas a tiempo, entonces tendrás un buen puntaje pero si eres un cumplido es decir si entras en hora entonces seguramente tienes reportes negativos. Características negativas:

  • Es mucho más difícil obtener préstamos de bancos o instituciones financieras.
  • Usted no recibe tarjetas de crédito o productos financieros similares, e incluso abonarse a Internet y a la televisión puede no corresponderle.
  • El informe se prepara por un período de 2 a 5 años, dependiendo de la oficina central donde se redacte.

 ¿Qué son y cómo funcionan las centrales de riesgo?

Son entidades que almacenan, procesan y suministran datos sobre el comportamiento de pagos y consumo. Los reportes son utilizados por bancos y entidades financieras para saber si eres apto o no para recibir un crédito.

Por lo que las personas que tengan buenos reportes, les van a dar el crédito más fácil y con más beneficios. Mientras que las personas que tengan malos reportes seguramente ni les den el crédito, pero no se preocupen. Estas entidades también son vigiladas por la superintendencia financiera de haber de actualizar y rectificar la información presentada en las bases de datos. Para que siempre esté completa y actualizada.

 ¿Por cuánto tiempo permanece el reporte negativo?

La superintendencia financiera ordena que los datos negativos deben tener una permanencia máxima de 4 años. Estos serán contados a partir de la fecha en que la mora termina.

Pero en caso de que la mora haya sido inferior a 2 años, el tiempo de permanencia de estos reportes negativos no puede ser el doble del tiempo de la mora.

Esto significa que si duraron seis meses en mora, los reportes negativos no pueden permanecer más de doce meses. Una vez se hayan puesto al día, entonces es posible recuperar el buen perfil en las centrales de riesgo.

Es importante usarlos bien y ponerlos al día, porque este buen comportamiento mejorará el puntaje de crédito.

En resumen, los reportes de las centrales de riesgo pueden ser positivos o negativos y si son negativos no duran para siempre.

¿Cómo salir de Datacredito?

Te mostramos la mejor manera para abandonarlo

Circular 026 de Superintendencia Financiera de Colombia

La opción para salir de DataCredito, es cambiar el vencimiento del pago de las deudas contratadas de tal manera que la persona pueda cumplir con sus obligaciones y ya no se encuentre en el grupo de riesgo en su perjuicio. Esta posibilidad se aplica únicamente si el ciudadano no ha estado en mora durante más de 60 ó 90 días seguidos en los seis meses anteriores, dependiendo de la naturaleza de la deuda.

Aceptar la deuda con Datacrédito

Si te planteas la forma de dejar Datacredito y evadir los reportes en negativo, te informamos que admitir la deuda y tus obligaciones es una buena manera de empezar.

No cometa el fallo de salir corriendo y rehuir a los prestatarios. Hablar con ellos es mejor, exponerles las razones que dificultan el pago de la deuda. Así negociar la refinanciación o acordar una prórroga del plazo de pago. Después, solicitar un préstamo consolidador de deudas a una institución financiera.

Cómo salir de Datacrédito después de Pagar

No puedes salir de Datacredito, sólo se borrarán los reportes negativos. Una vez pagada la deuda, la persona tiene que esperar el doble de tiempo para que su reporte negativo sea borrado de los listados de las centrales de riesgo.
Al final de este período de vencimiento, será posible abandonar las listas y borrar el informe negativo.

Deja un comentario