RUAF: Consulta de afiliaciones en salud, pensión o cesantías

Registro Único de Afiliados, al que se le conoce como RUAF, es un sistema para clasificar la información introducido en 2003.

A través de su plataforma, es el encargado del registro de datos sobre salud, fondos de pensiones, riesgos laborales, prestaciones familiares, despidos y los que se benefician de programas de asistencia social.

Si rellena el siguiente formulario con la prueba de identidad y la fecha de emisión, podrá ver su pertenencia activa a diversas organizaciones con las que puede asociarse:

 

Consultar dónde estoy afiliado a EPS, pensión y cesantías por Internet

como consulltar-afiliación-ruaf

 

Antes de realizar la consulta en Sispro

Para consultar con el miembro, debe aceptar las condiciones de uso, tras lo cual aparecerá el formulario:

antes de ingresar en sispro

Cómo descargar o imprimir los resultados de afiliación

descargar consulta ruaf

Una vez que reciba los resultados de la plataforma SISPRO, podemos exportarlos a un archivo PDF para facilitar su consulta en otros lugares. En este caso, debe activar las ventanas emergentes de su navegador para descargar el archivo

En este sentido, la RUAF es un sistema que pretende crearse como una herramienta que integre una amplia gama de componentes relacionados con el sistema general de seguridad social y facilite la interacción entre las bases de datos relacionadas con este tipo de proyectos.

Así pues, la RUAF es, de manera sencilla y rápida, una plataforma destinada a facilitar la consulta de los ciudadanos colombianos con las instituciones relacionadas con el sector de la salud.

Teléfonos y correo electrónico de contacto

En caso de cualquier duda o problema con el sistema, por favor contacte con la RUAF:

  • Bogotá: (57-1) 589 3750
  • Resto del país: 018000960020
  • correo electrónico: ruaf@minproteccionsocial.gov.co

Horas de trabajo:

  • De lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y sábado de 8:00 a 13:00 continuamente

 ¿Cómo puedo consultar mis afiliaciones en el RUAF?


Puede utilizar el formulario anterior para solicitar la adhesión o ir directamente al sitio web de SISPRO para obtener una imagen más completa de los resultados de la consulta.

Recuerde que debe permitir las ventanas emergentes en su navegador, de lo contrario no es posible el procesamiento posterior.

La aplicación también es totalmente funcional cuando se accede a través de Internet Explorer, aunque se recomienda utilizar Chrome para evitar errores al ver los resultados de la solicitud.

Una vez que haya entrado en la plataforma, deberá registrar sus datos personales para ver cada una de las entradas en la base de datos del Registro Unificado de Socios.

Entonces deberías elegir el tipo de tarjeta de identificación que tienes. En esta lista encontrará las opciones de su elección:

  • Adultos o menores sin documentos de identidad
  • Tarjeta civil y tarjeta extranjera
  • Pasaporte, registro de estado civil y tarjeta de identificación

Entonces es necesario registrar el número de identificación del mismo documento. Esto le permitirá ver la información sobre la persona que le interesa, que aparecerá automáticamente en la pantalla.

¿Qué es el SISPRO?

En lo que respecta al SISPRO o Sistema Integrado de Información de Protección Social, cabe destacar la gran capacidad de alojamiento del sistema y la facilidad de acceso a la información de asesoramiento, con los datos del sector de la salud centralizados en un solo lugar.

Los miembros de la EPS, de la Caja de Pensiones y de Cesantías pueden aclarar con unos pocos clics cualquier duda sobre el estado de afiliación o el tipo de afiliación a este tipo de autoridad pública.

¿Cuál es la diferencia del RUAF con el ADRES?

ADRES es una plataforma que utiliza una base de datos de la BDUA que contiene únicamente información de las organizaciones afiliadas a la EPS, a diferencia de la RUAF, que, como se ha mencionado anteriormente, muestra todos los datos de la organización de asistencia social, incluidos Sisben, Arl, los fondos de indemnización y las indemnizaciones por despido.

Hay que aclarar que la prueba de la afiliación a la EPS y a la seguridad social debe ser solicitada a cada entidad, pero no a estas plataformas.

 Conocer si estoy afiliado a Old Mutual

La Old Mutual le ofrece canales de servicio al cliente muy eficientes que le permiten hacer algo más que comprobar su membresía. También puedes aprender sobre los recortes, productos y pensiones.

El horario de atención al cliente de lunes a viernes de 8 a 19 horas es más que un servicio personal.

 Líneas de atención al cliente de Old Mutual:

  • Teléfono Línea nacional: 018000517526
  • Teléfono Bogotá: 6584000

 Conocer si estoy afiliado a Protección

Es tan fácil como entrar en la página web oficial de protección y comprobar si eres miembro de tu fondo de pensiones. Tenga en cuenta que también puede solicitar el resto de su indemnización por despido, pida cualquier consejo que no sea el de solicitar un certificado.

Puede contactar con uno de sus consejeros para preguntar sobre su estado de miembro de indemnización por despido. Este servicio está disponible de lunes a viernes entre las 7:30 y las 20:00 horas.

También puede contactarlos los sábados hasta la 1:00 pm si lo desea. Estas son las líneas de la Caja de Pensiones y de la Asociación de Protección, donde puede solicitar información a

Protección Teléfonos de atención al cliente:

  • Línea de Servicio Protección: 01 8000 52 8000
  • Bogotá: 744 44 64
  • Medellín y Cali: 510 90 99
  • Barranquilla: 319 79 99
  • Cartagena: 642 49 99

 Conocer si estoy afiliado al Fondo Nacional de Ahorro

El FNA tiene nuevos y excelentes canales para apoyar a sus usuarios. Puede consultar con ellos sobre sus renuncias, conexiones y balances.

Los números del Fondo Nacional de Ahorro están disponibles de lunes a viernes y dependen de su región. El número de Whatsapp está a su disposición para que puedan ayudarle directamente.

 Teléfonos para clientes del Fondo Nacional del Ahorro:

  • Bogotá: (+571) 3077070
  • Línea nacional: 01 8000 52 7070.

Número de whatsapp para consulta sobre cesantías: (+57) 3102051492

¿Podemos Ayudarte en Algo?