Cómo registrarse en Caprendizaje Sena

La cooperación entre los sectores público y privado en Colombia ha dado lugar a un excelente modelo de educación y capacitación que contribuye a un considerable desarrollo técnico y social. Este programa permite a los estudiantes del SENA desarrollar sus habilidades y aplicarlas en la práctica.

Las compañías podrán trabajar con los estudiantes en un contrato de aprendizaje, convirtiéndolos en co-formadores. Esto ayudará a los estudiantes a integrarse más rápidamente en el ambiente de trabajo y a conseguir experiencia. Las empresas tendrán más empleados a medida que crezcan.

¿Qué es Caprendizaje Sena?

El SENA es un organismo público que sirve a todo el territorio colombiano, tiene personalidad jurídica, es independiente y autónomo tanto en lo presupuestario como en lo administrativo, y tiene funciones vinculadas al Ministerio de Trabajo. Se estableció en 1957.

El Caprendizaje Sena es un programa, una oficina virtual para gestionar el aprendizaje y la formación de los aprendices que estudian en el Sena y que pueden optar por ejercer sus estudios en empresas con un contrato de formación.

Además, las empresas que contratan aprendices del Sena disfrutan de beneficios fiscales y de otro tipo, de los que hablaremos más adelante.

contratos sena

 ¿Cómo funciona y de qué manera utilizarlo?

Trabaja sobre la base de un programa de aprendizaje (sin subordinación), que es diferente de un contrato de trabajo. La ventaja es que el estudiante puede continuar sus estudios en el SENA como patrocinio de la empresa. Como estudiante con un acuerdo de estudio, puedes disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Recibe el 50% del salario mínimo actual durante la fase inicial, que aumenta al 75% al iniciarse el período de prácticas
  • Tienes el patrocinio de la empresa
  • Esto aumenta tu experiencia laboral y tu educación 

Tanto los estudiantes como los empleadores deben tener acceso al SISTEMA DE GESTIÓN DE ENTRENAMIENTO VIRTUAL (SGVA). En este sitio web encontrará todo lo que necesita saber sobre el proceso de selección, los certificados de los cursos y si están disponibles para futuras solicitudes.

 ¿Qué es el SGVA?

Son las siglas de “Sistema de Gestión de Estudiantes Virtuales“, también denominado SGVA SENA. Este método se utiliza para gestionar todas las propuestas de instrucción de las compañías en Colombia.

Tenga en cuenta que sólo puede acceder a esta base de datos de formación si ha elegido un contrato de aprendizaje como formulario de certificación

Los detalles de acceso serán enviados por la aplicación a su dirección de e-mail registrada en SOFIA Plus. En caso de no haber recibido un correo electrónico de bienvenida para la SGVA, póngase en contacto con el gestor de contratos de su centro de formación y compruebe si se ha cambiado a la SGVA. Si ya está registrado, solicite una contraseña.

¿Cómo hago para ingresar a Caprendizaje?

Para acceder a toda la base de datos del SENA, es necesario inscribirse primero en el SENA SOFIA PLUS. SENA SOFIA PLUS es un sitio web de educación y empleo en el que se pueden conocer los programas, procedimientos e invitaciones a presentar solicitudes y los programas disponibles en el SENA.

 

Registro en el SGVA SENA

Para acceder a todo el sistema SENA, es necesario ingresar primero en el SENA SOFIA PLUS. SENA SOFIA PLUS es un sitio web de educación y empleo en el que se pueden conocer los programas, procedimientos e invitaciones a presentar solicitudes y los programas que ofrece el SENA.

Para registrarse y activar el acceso al sistema, siga estos consejos:

  • Debes entrar en el portal oficial de Sofía Plus
  • Pulsa el botón de registro
  • Seleccione el modelo de documento y proporcione el número
  • Haga clic en “Verificar”
  • Aceptar las condiciones en el área pertinente
  • Haga clic en el botón “Siguiente”

Tienes que rellenar los siguientes apartados: País, departamento, municipio, nombre y apellido, sexo, fecha de nacimiento, país de nacimiento.

  • Rellene la información complementaria
  • Haga clic en el botón “Continuar”

 Caprendizaje para aprendices

Todos los estudiantes del SENA que han completado algunos de los distintos cursos que tienen certificación de contratos de aprendizaje, tendrán acceso a la base de datos virtual de Caprendizaje. Tienen muchas ventajas.

Si ya dispones de datos para acceder a la base de datos como aprendiz, ve a caprendizaje.sena.edu.co/website y selecciona la categoría APRENDICES.

¿Cómo subir la hoja de vida a caprendizaje?

Si desea solicitar un puesto de trabajo publicado por la empresa, debes actualizar hoja de vida en la base de datos. Siga estos pasos para cargar su hoja de vida en caprendizaje.

 

Visite el sitio web oficial a través del botón de abajo, que abrirá una ventana para crear una entrada como persona. Primero hay que aceptar los términos y condiciones y luego proceder con el trámite.

Una vez que haya aceptado las condiciones, rellene un formulario con la clase de documento, el número de identificación y la dirección de e-mail personal para la que obtendrás la contraseña. Haga clic en “Crear usuario” para completar el proceso.

  • Después de unos minutos recibirá su contraseña en su buzón de correo
  • Pasarás a la página de inicio, donde deberás iniciar sesión 
  • Una vez dentro, elige la categoría “Búsqueda de empleo”, se desplegará un formulario con los datos de tu hoja de vida

Haz clic en registro de datos y añade a tu perfil de trabajo toda la información sobre el tipo de estudios que tienes, dónde has trabajado y qué puede ser relevante a nivel profesional. Rellena con calma este formulario, no olvides que a las compañías les encantará saber todo lo posible sobre ti.

Una vez que hayas rellenado el formulario, haz clic en GUARDAR y tu currículum se actualizará automáticamente en la plataforma para que las compañías puedan visualizar tu datos.

contrato empresas caprendizaje

 Caprendizaje para empresas

Si es una empresa o un empresario que busca aprendices para su empresa, tiene que registrarse en el SGVA o acceder al SGVA, para lo cual hace falta el NIT.

Para ingresar en la plataforma, vaya a la página oficial del sistema de administración virtual de aprendices, elija la opción “Empresa” e inicie sesión. La primera vez que ingresas a la plataforma, tienes que hacerte un usuario.

Cuando se crea un usuario, es necesario disponer de la siguiente información:

  • NIT (sin dígito de control)
  • Nombre de la empresa, representante legal, Correo electrónico, Teléfono de contacto, dirección de la empresa
  • La actividad económica
  • Departamento, Ciudad

Una vez registrado, tendrá acceso a la plataforma.

 ¿Cómo registro un contrato?

Al contratar a un nuevo estudiante, hay que registrar un contrato de aprendizaje, mediante el cual se vincula la empresa con el estudiante que va a colocar en la empresa en relación con sus estudios. Le recordamos que este contrato no es el mismo que el contrato de trabajo.

Como compañía, se le exige que registre el acuerdo del contrato de aprendizaje. Para ello, debes hacer lo siguiente:

  • Dentro de la web de SGVA encontrará una opción: “Registrar contacto”
  • Allí puedes ver el tipo de aprendiz y elegir la opción APRENDIZ SENA
  • A continuación podrás localizar a un aprendiz por su nombre o su número de identificación
  • Tras la búsqueda, verá los detalles del aprendiz a continuación
  • Se le informará en el formulario si el estudiante tiene otro compromiso o no
  • Si quiere contratarlo, rellene el módulo con los datos del contrato

Por último, haga clic en el registro del contrato. Entonces el estudiante tiene un contrato con su empresa. Para más ayuda, puede bajar la versión pdf del manual de la compañía de SGVA

¿Que empresas están obligadas a contratar aprendices?

Las empresas o empleadores que están obligados a emplear aprendices del SENA son todas las empresas privadas que ya llevan a cabo actividades comerciales, así como las empresas industriales y comerciales públicas. Cada una de estas empresas debe tener al menos 15 empleados.

 

Las empresas con menos de 10 empleados pueden solicitar voluntariamente el estatus de aprendiz del SENA.

¿Qué empresas no tienen la obligación de contratar practicantes SENA?

Las compañías vinculadas al negocio de la construcción, no están obligadas a contratar aprendices en Sena.

Bloqueado en caprendizaje ¿Que debo hacer?

Si te registraste como aprendiz y has sido bloqueado, vamos a mostrarte los siguientes motivos:

 Aprendices

La empresa ha completado el proceso de selección y no ha procesado los datos de la entrevista.

Porque han pasado más de dos semanas desde que te registraste.

Sea cual sea el motivo, estos son los pasos para desbloquear cuenta caprendizaje:

  • Entra en la página web del SGVA
  • Elige “Aprendices”
  • Introduzca su nombre de usuario y contraseña e ingrese en el sistema
  • Haga clic en el botón “Buscar” empresas en el lado de la izquierda de la página
  • Encuentra la compañía donde recientemente realizaste el proceso de selección
  • Haga clic en el botón “Editar los detalles de la entrevista”
  • Edita en el campo “Observaciones”. Pincha en Guardar cambios y OK

 

En caso de que no puedas hacerlo, debes ponerte en contacto con la empresa para la que ha firmado o con el responsable del contrato de formación, para que puedas volver a optar a cualquier contrato de formación.

 Empresas

En caso de que se le bloquee como compañía, es porque no ha completado el proceso de selección dentro del tiempo permitido. Tendrá que cerrar los procesos para poder acceder al sitio más tarde.

Números de contacto SENA

Si necesitas ayuda o tienes que realizar alguna consulta, puedes llamar a los siguientes números de teléfono:

  • Bogotá: 5925555
  • Nivel Nacional: 018000910270 

Deja un comentario