Cómo descargar un Certificado Fomag

Es importante que los colombianos sepan que para poder realizar ciertos trámites legales deben obtener un certificado Fomag que confirma que tienen un fondo de compensación.

 Qué son los Certificados FOMAG

Para obtener el certificado debe visitar la página web de Fomag. Para ello, primero debe registrarse introduciendo todos los datos solicitados por el sistema, y una vez que haya completado todos los datos solicitados, podrá acceder al sitio.

para ingresar en fomag

Si ya está registrado, puede iniciar sesión inmediatamente.

Aquí encontrará varias formas de descargar los documentos disponibles, como un certificado de Fomag.

 Pasos para descargar el certificado FOMAG

La descarga del certificado de ingresos y cotizaciones para los jubilados o los profesores en activo es un trámite de gran sencillez, puede descargarlo electrónicamente en Fiduprevisora.

¿Qué es el FOMAG?

La empresa Fomag se estableció en 1989 como una cuenta especial del Estado con autonomía de cuentas, capital y estadísticas.

Sus fondos son administrados por un fondo económico mixto o un fondo fiduciario estatal. El propósito de Fomag es asegurar la gestión eficaz de los recursos de la cuenta especial nacional.

Cuáles son los OBJETIVOS DEL FOMAG

  • Pagar las prestaciones de la seguridad social a todos los profesores afiliados a la institución
  • Garantizar que se presten todos los recursos médicos a los miembros; por esta razón se designa una empresa u organización para que preste dichos servicios
  • Mantener todos los datos estadísticos y contables para saber cómo se vigila la utilización de los fondos y el estado de las contribuciones
  • Establecer una base de datos de todos los profesores conectados al sistema para cumplir con los compromisos del tipo de préstamo que contratará el Fondo, que también se utilizará para mantener el presupuesto en orden
  • Asegurarse de que el gobierno local o el país haga contribuciones oportunas y luego las transfiera
  • Asegurar que las entidades a las que el Fondo ha cargado el pago cumplan sus compromisos a tiempo

Como me Registro en el FOMAG

Todos los profesores tiene que conocer que para poder publicar un documento relacionado con Fomag primero hay que unirse, como se ha explicado previamente. No obstante, a seguir hay algunas indicaciones que deben ser tenidas en cuenta:

descargar fomag

NOTA: Educadores, recuerden que la contraseña es individual, exclusiva e intransferible. Esta contraseña se le asigna para que pueda emitir un documento de su elección, y por lo tanto usted es responsable de cómo la utiliza
  • Escoja el modelo de permiso e ingrese el código de identificación
  • Continúa creando una clave de 8 dígitos que sea sencilla de memorizar
  • Elija el tipo de documento, por ejemplo: certificado de registro personal, ingresos, contribuciones, beneficio de pensión, etc

Ahora continúe imprimiendo el documento.

Si tienes problemas y tu contraseña está bloqueada, llama al número siguiente 5940194, donde un operador te ayudará a desbloquear tu contraseña.

Es muy importante destacar que los certificados de las semanas mencionadas deben obtenerse de su Secretaria de Educación Nominadora ya que es responsable no sólo de proporcionar información sobre los maestros, sino también de las contribuciones al fondo de los docentes:

  • Historia del trabajo
  • Certificado del tiempo cotizado
  • La aportación realizada en el fondo

 Que hace el FOMAG

de que se encarga el fomag

Fomag es responsable de la gestión de las actividades fiduciarias:

  • Miembros: inscribir a los profesores en cada uno de los servicios de educación del estado, gestionar la base de datos y recoger las contribuciones. Él paga por los servicios prestados por la fundación
  • Beneficios económicos: Consiste en examinar los procesos de aprobación o denegación de beneficios económicos a los maestros jubilados y en activo
  • Gestión de servicios de salud: Participa en la preparación, supervisión y contratación de proveedores de servicios de salud

 Cesantias FOMAG

Los maestros que dejan el trabajo para siempre deben tomar las cesantías. Estos fondos se entregan a los profesores que ya no ofrecen sus servicios pero que necesitan este fondo de ahorro para iniciar un nuevo proyecto en sus vidas.

educadores ingresar en el fomag

Este servicio contribuye en gran medida a aumentar la mejoría en vida de estos ciudadanos que pretenden emprender una nueva vida y buscar algo nuevo.

Si una persona quiere retirar dinero, puede hacerlo de manera definitiva o parcial, y las solicitudes se presentan a las autoridades designadas por Fomag. No obstante, el método de retirada dependerá de las circunstancias económicas de las personas.

Pago a Fomag Cesantias

Si quieres solicitar el pagado de cesantias debes tomar una serie de medidas para que Fomag pueda formalizar su baja.

La cantidad depositada estará dispuesta en los bancos durante 30 días seguidos y los retiros se harán a través de Fiduprevisora.

como ingresar a fiduprevisora

En caso de redistribución de los pagos de Cesantias, todos los miembros deben solicitar la afiliación y la renovación.

Además, deben presentar al notario una carta certificada de solicitud con una copia de la cédula de ciudadanía incrementada en un 150%.

Después de recibir su solicitud, se enviará una respuesta en un plazo de 15 días hábiles. Los fondos autorizados, como una carta certificada de Fiduprevisora, se utilizarán para enviar su solicitud.

Para poder seguimiento a su solicitud, debe tener el número de radicación y por lo tanto la información requerida sobre la nueva fecha de pago, sin embargo Fiduprevisora le enviará esta documentación por correo electrónico.

El día del pago, el beneficiario asistirá con una copia del acto administrativo, junto a la cédula ampliada al 150%.

Fomag es el gestor de fondos, por lo que si hay personas que quieren hacer cambios en el beneficiario, el trámite debe hacerse en el Ministerio de Educación.

 

 Intereses de cesantías

Todas las personas que se benefician de este Fondo de Gestión podrán percibir intereses derivados de el pago de cesantias. Banco Agrario, Banco BBVA son las sedes donde se puede cancelar y pagar el saldo de la cuenta nomina.

Todos los maestros colombianos nombrados después del 1º de enero del año 1990 tienen derecho a los intereses de Cesantía y la base actual de comparación es el saldo que exista hasta el 31 de diciembre del año pasado.

 

Deja un comentario