¿Qué es y cómo obtener el certificado FOSYGA?

Si quieres conocer todos los detalles acerca de tu estado de afiliación a la EPS, entonces resultará esencial que realices una consulta en el FOSYGA. Si tenemos que afrontar una urgencia, contar con una EPS y los datos acerca de a cuál de ellas estamos afiliados puede marcar la diferencia.

Será posible de esta forma ver los datos referentes a los afiliados al Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado. De acuerdo con la última actualización y a la información suministrada por las EPS.

En caso de que desees consultar estos datos, hay una serie de pasos a seguir muy sencillos, que vamos a enseñarte a continuación para acabar con las dudas que puedan existir:

  • Ingresa a la página oficial del servicio a través del siguiente enlace: https://www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA
  • Elige el tipo de documento acerca del cual quieres obtener la información
  • Agrega ese número de documento en el espacio vacío
  • Completa la verificación que pide el sitio
  • Pulsa sobre el botón de Consulta y espera a ver el resultado

Descargar Certificado Fosyga en Linea

Luego de eso, si quieres imprimir FOSYGA, tienes dos opciones. La primera de ella es imprimirlo directamente desde la página web del servicio. La segunda consiste en descargar el certificado en formato PDF, para después imprimirlo donde queramos y tenerlo en el computador.

En el segundo de los casos, el procedimiento para descargar y disponer siempre de tu información de la base de datos única de afiliados, es el siguiente:

  • Ingresa el número de cédula, con los números solicitados
  • Desbloquea cualquier ventana emergente que pudiera aparecer ( imagen de abajo)
  • Revisa si el certificado que aparece en pantalla es el que te interesa
  • Pulsa sobre el botón de Cambiar, y luego al de Guardar como PDF
  • Presiona Guardar, sobre la parte derecha de la pantalla

bloqueo de ventana emergente

Por otro lado, si en realidad prefieres directamente imprimir tu FOSYGA consulta de afiliados, los pasos que debes seguir son los mismos que en el procedimiento anterior, pero en lugar de cambiar a Guardar como PDF, hay que escoger la impresora desde la cual realizaremos esa impresión.

¿Qué datos muestra la consulta en el FOSYGA ADRES?

Cuando llevas a cabo una consulta como la que acabamos de describir, tendrás acceso inmediato a un informe con datos como los que vamos a mencionar a continuación:

  • Información básica sobre el afiliado: podrás ver sus datos personales, su nombre completo, el número identificatorio, así como el departamento y municipio de nacimiento y actuales.
  • Datos de afiliación: todos los detalles sobre tu número en el sistema.
  • Estado en el sistema: podrás saber si te encuentras activo o inactivo en el sistema. Básicamente, si puedes entrar a la consulta es que estás activo.
  • Entidad: la EPS a la que te encuentras adherido, como pueden ser Salud Total, Medidas, E.P.S Sanitas o cualquier otra de las que prestan esta cobertura.
  • Otros: aquí englobamos cuestiones como el régimen al que se está vinculado, la fecha de afiliación efectiva, la fecha de finalización de afiliación (si la hubiera), y el tipo de afiliado.

 

datos reflejados en el adres

Si al chequear esta información sobre ti o algún familiar notas que hay errores y quieres hacer una reclamación, tienes que comunicarte al 01 8000 423 737 para obtener atención personalizada.

Del mismo modo, es posible que se produzcan algunos problemas comunes al realizar una consulta FOSYGA salud. Así que vamos a repasarlos para que no te sorprendan. Así sabrás que no se trata de un caso aislado, y descubrirás cómo proceder.

cita medica cafamPor ejemplo, en ocasiones no se ven los resultados del formulario, algo que generalmente se encuentra relacionado con un bloqueo de las pestañas emergentes por parte del navegador. Lo mismo sucede en ocasiones, poco frecuentes, en las que la página se encuentra caída.

Al mismo tiempo, si alguno de los datos en el ADRES están equivocados, lo primero que deberías hacer es asegurarte de que hayan pasado 30 días de producido el trámite de actualización.

Si al cabo de esas cuatro semanas todo sigue igual, entonces llama a la línea nacional de atención al cliente 01 8000 423 737, o bien ponte en contacto con la EPS o la encargada de la afiliación.

¿Qué es el FOSYGA BDUA?

El FOSYGA es el Fondo de Solidaridad y Garantía, el ente que tenía a su cargo el almacenamiento y la gestión de los datos de cada afiliado a la salud o EPS.

Como así también el encargado de la gestión de los recursos humanos y económicos para permitir el acceso a una atención eficiente.

fosyga logoDe hecho, cada detalle que obtienes acerca de tus consultas, forma parte de una base de datos a nivel nacional que contiene la información personal actualizada, y que se conoce como BDUA.

El ADRES, por su lado, es la institución que le ha reemplazado desde 2018, asumiendo las funciones que anteriormente le correspondían a FOSYGA afiliados.

Aunque hay varios motivos que explican esta nueva organización, el principal es que se han centralizado todos los datos, facilitando que puedan brindarse a través de un sitio oficial o en oficinas, como haciendo más sencillo el procedimiento para los pagos.

¿Y qué es el ADRES EPS?

adres que es

Por tanto, el ADRES es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Como decíamos encargado desde el 1 de agosto de 2018 de las tareas que anteriormente corrían por cuenta de FOSYGA. Estrictamente, hoy hablamos de consulta de certificado ADRES.

Esta institución que forma parte del gobierno, administra y gestiona todos los recursos e información del sistema de seguridad social en Colombia.

Lo que implica también el giro, mediante el LMA o Liquidación Men, de los instrumentos luego enviados a las IPS y los centros de salud.

Otras de sus labores son las de realizar los reconocimientos de las UPC o Unidades de Pago por Capitación, como la verificación del cumplimiento de otras prestaciones obligatorias.

Por tal razón, con ellos debemos ponernos en contacto siempre que queramos conocer algo sobre FOSYGAColombia. Disponen de la información clave para conocer el número de afiliados, su régimen, el tipo de afiliación, la entidad de atención, etc. Así, se constituye en un órgano fundamental para que los hombres, mujeres y niños sean atendidos cuando la situación lo amerite.

 

¿Podemos Ayudarte en Algo?