Consultar multas de tránsito por cédula en SIMIT

¿Qué es el SIMIT y cómo consultar las comparendos?

Como muchos saben, el SIMIT es el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, ahora mismo el único organismo en Colombia habilitado para las consultas acerca de los comparendos o multas de tránsito que surgen de las infracciones que hayamos podido cometer mientras manejamos nuestros carros.

Diferencias entre El SIMIT y el RUNT

Pero antes de enseñarte cómo conocer tus multas de tránsito por cédula, lo primero que debes considerar son las diferencias que existen entre SIMIT y RUNT, considerando que el segundo de ellos sólo guarda los detalles acerca de un vehículo y su propietario. Es decir, allí tendrás acceso a quienes han sido los dueños del coche, los seguros que ha tenido, las asistencias mecánicas, etc.

Mientras tanto, si lo que te interesa es descubrir las multas y comparendos por cédula, lo que necesitas es fijarte en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito. Es la única forma de evitar luego sorpresas desagradables.

 

logo simit

Decimos esto porque muchas personas se confunden, y creen que en RUNT pueden visualizar también sus infracciones de tránsito, algo que realmente no sucede, y así se producen deudas. Realmente, el RUNT apenas te indicará si tienes infracciones activas o no, pero si quieres conocer el valor de las mismas, la clase de infracción, etc., debes revisar las multas y comparendos SIMIT.

 

Hecha la aclaración anterior, y antes de mostrarte cómo tienes que proceder en estos casos, ten en cuenta que, de vez en cuando, no podrás conocer los comparendos de tránsito por cédula, debido a que la web se cae por la creciente demanda de consultas.

¿Cómo verificar SIMIT?

Si quieres estar al tanto de tus multas, antes que nada debes tener tu cédula a mano, y olvidarte por un momento de los datos del vehículo. Justamente, una de las claves del SIMIT es que las infracciones y fotomultas corren por cuenta del conductor o propietario, y no le figuran al carro.

En la web oficial, desde este enlace: https://simit.org.co/consulta-de-infracciones, tienes la posibilidad de añadir la cédula y tu documento para actualizarte sobre tus comparendos por motivos de infracciones de transitivos, contemplando fotomultas y las impuestas por un policía de tránsito.

Los pasos en ese apartado son los siguientes:

  • Añade tu tipo y número de documento junto con la cédula del coche
  • Rellena las letras que muestra la imagen para confirmar que eres un ser humano
  • Pulsa encima del botón Consultar

El procedimiento es tan sencillo como eso, aunque debes pensar que cuando la infracción es reciente, puede tardar algunos días en aparecer en el sistema, así que no te apresures ni confíes.

¿Puedo consultar el SIMIT por placa?

Como decíamos antes, no hay modo de consultar el SIMIT por placa. No podemos descartar que esta opción no aparezca en el futuro, aunque no tiene demasiado sentido por lo expuesto antes.

No estoy de acuerdo con el comparendo de multas

Al mismo tiempo, es posible que creas que alguna de las multas que figuran a tu nombre ha sido injusta, y en ese caso siempre puedes acercarte a la secretaria de movilidad, exponiendo cómo ha sido la situación para que sea verificada, siendo el único método de protesta posible.

reclamar multa simit

Para reforzar tu exposición, debes acompañarla con una diligenciada una solicitud de rectificación a la secretaria de movilidad, añadiendo también las pruebas de lo que ha ocurrido, y explicando por qué no estás de acuerdo con las multas. En última instancia, será la propia secretaria la que verifique e informe los cambios en el comparendo, si es que los hubiera.

¿Cómo pagar SIMIT multas?

Al momento de pagar tus comparendos, la forma más sencilla de hacerlo es a través de la misma página del SIMIT, aunque quienes prefieran métodos un poco más tradicionales pueden hacerlo desde la dirección del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito en su ciudad, reflejándose el pago realizado en unas dos horas más o menos.pagar multa simit

¿Cómo realizar el pago en línea?

Para realizar el abono mediante Internet, una vez en el sitio web, tienes que ir a la parte inferior izquierda de la pantalla, escogiendo el mecanismo de pago electrónico con el que te sientas más cómodo, siendo el más utilizado el PSE, aunque hay otros disponibles. Sigue este paso a paso:

  • Consulta los comparendos
  • Selecciona la multa que quieres Cancelar
  • Escoge el medio de pago de tu preferencia

Como decíamos antes, es probable que el pago no entre inmediatamente, sino que podría demorar hasta 24 horas en aparecen la multa cancelada. De nuevo, si pasa ese tiempo y no ves cambios en su estado, tienes que acercarte a algún punto cercano del SIMIT con tu comprobante para el reclamo.

¿Cómo obtener descuentos de SIMIT fotomultas?

Afortunadamente, existe la posibilidad de obtener ciertos descuentos en el pago de los comparendos del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito.

descuento en multa simitPara obtener este beneficio, tienes que dirigirte a la secretaria de movilidad de tu ciudad o al organismo que regule el tránsito en tu zona, en los primeros 20 días luego de realizada la multa. Entonces podrás realizar una comparecencia ante las autoridades, accediendo a asistir a cursos de seguridad vial u otras actividades que rebajarán el precio de la infracción.

Es fundamental que revises el SIMIT tránsito de vez en cuando porque, una vez transcurridos esos primeros 20 días, tendrás que cancelar el total de tu multa de tránsito, y no sólo eso, sino también el interés correspondiente a la mora de los días transcurridos desde ese momento.

Cuando se está Paz y Salvo en SIMIT

Al cancelar todas las deudas que hayas contraído por tus infracciones, entrarás en lo que se denomina Paz y Salvo, es decir, la ausencia de deudas contraídas por fotomultas o aplicadas por policías de tránsito. No se puede descargar el paz y salvo por Internet, para obtenerlo en formato físico, debes pedirlo personalmente en una secretaría de movilidad, dado que ellos lo entregan en papel de seguridad para evitar su falsificación.

Cuando cuentes con él, podrás llevar adelante cualquier diligencia ante las autoridades de tránsito.

¿Podemos Ayudarte en Algo?