FOPEP: Certificados, cupones de pago y trámites

 

Tiene su origen en el año 1993 en el artículo 130 de la Ley 100, que crea una cuenta especial no jurídica para sustituir el pago de las pensiones o de las pensiones de vejez, así como las pensiones por invalidez, pérdida del sostén de la familia o sustitución de pensiones a cargo de la Caja Nacional de Seguridad Social.

Esta cuenta especial es administrada por el Ministerio de Protección Social, y sus ingresos son administrados en una cuenta de depósito en garantía. Como consorcio, el FOPEP está formado por fiducolombia, fiduprevisores, fiduagraria y fiducoldex.

fopep consorcio

Qué es el FOPEP

La abreviatura FOPEP significa Fondo Nacional de Pensiones del Estado. Fue establecido por la Ley 100 de 1993. Su estatuto jurídico se estableció en 1994 mediante el Decreto Normativo 1132. El FOPEP reemplaza a todos los fondos nacionales de pensiones o de insolvencia existentes.

Comenzó a funcionar en 1995. A partir de dicho año, todas las obligaciones nacionales en materia de pensiones son administradas y canceladas por el FOPEP. La cuenta establecida, que no tiene estatus legal, es administrada por el Ministerio de Trabajo.

Cómo descargar el certificado del FOPEP

El certificado de la caja de pensiones del Estado es un certificado que le acredita como beneficiario de esta institución. Debe presentarse como una institución pública que requiere la prueba de que tiene una pensión.

Este certificado se procesa en línea. Para ello, debe registrarse en la página web de la FOPEP. Debe ir a la página web oficial de la Fundación: www.fopep.gov.co. Allí debe hacer clic en el botón “Certificados y documentos de pago – Login”.

ingresar en fopep

Como ventaja de la inscripción, puede descargar sus certificados tanto de ingresos como de retención. También tendrá acceso a su declaración de pensión. Para registrar sus certificados, siga estos pasos:

  1. Regístrese completamente en línea para FOPEP. Sus señas de identidad y su contraseña son individuales e intransferibles.
  2. Debe tener una dirección de correo electrónico a la que se enviará la correspondiente información.certificados de pago fopep
  3. Entra en el portal mediante el enlace ” entrar” en la sección: certificados y confirmación de pago.
  4. Después de iniciar sesión, serás redirigido a otra página de inicio de sesión. Si no estás registrado, haz clic en “Quiero registrarme“.

  1. Será redirigido a otra página de acceso, donde tendrá que introducir sus datos como documento de identificación. Además del número, deberá seleccionar el tipo de documento que desea registrar. También la fecha de nacimiento y el nombre del fondo de pensiones. Por favor, acepte los (importantes) Términos y Condiciones Generales haciendo clic en el enlace. Haga clic en el captcha(no soy un robot) y finalmente en “Registro”.

 

Se mostrará una ventana de contexto, en la que deberá resolver dos preguntas aclaratorias. Después de responder con datos reales, debe hacer clic en “Siguiente”.

Actualizar los datos administrativos personales básicos. Esto incluye la dirección, el municipio, el departamento, el número de teléfono (fijo y móvil). Acepte las condiciones y actualícelas más tarde.

Se enviará un mensaje de confirmación a su dirección de correo electrónico. Allí debe hacer clic para confirmar el correo electrónico y continuar el proceso.

Una vez que su correo electrónico haya sido verificado, será redirigido a la página de FOPEP. Allí debes crear tu contraseña. Debe estar compuesto de números y letras (al menos 8 caracteres). Repita la contraseña y active su cuenta.

Ahora tienes acceso a tu cuenta de FOPEP. Para ello, inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.

Después de entrar, puede descargar sus certificados y cupones de pago. Para ello, simplemente haga clic en la opción “Ver“. En este caso, todo lo que tienes que hacer es seleccionar un certificado para descargarlo. Puedes imprimirlo directamente o guardarlo en tu ordenador en formato PDF.

Certificado de Ingresos y Retenciones

Este certificado ayuda a confirmar con certeza el vínculo entre los ingresos y la retención de las personas que renuncian con la idea de que todo tiene un plazo.

– Puedes conseguirlo en FOPEP, no olvides registrarte en la pregunta anterior que te dimos como sitio electrónico.

– Una vez que se haya registrado y esté en el sitio, debe cumplir los requisitos necesarios, donde aparece el “Certificado y Cupones de Pago” e introducir su contraseña personal y confidencial.

En caso de registro, sólo es necesario introducir el número de identificación y la contraseña para acceder a la descarga de este certificado.

 

Certificado de Supervivencia

A partir de 2012, todos los que reciban una pensión como préstamo en su del banco ya no tendrán que mostrar un certificado de supervivencia.

No obstante, los pensionistas con residencia permanente en el extranjero deberán presentar un certificado de supervivencia cada seis meses antes de la fecha de vencimiento.

Este es un dato para los colombianos con residencia fija en un país extranjero. El certificado de fe o de vida debe ser enviado antes de la expiración de 6 meses desde el último informe. Debe ser presentado a las autoridades que forman el sistema de seguridad general.

Debe tenerse en cuenta la fecha del último documento presentado. También puede enviar este documento virtualmente a través de la sección PQRSD de la sección en línea.

Validación de Certificado

Para ingresar a este sistema, acceda a Validación Fopep para verificar la veracidad de los certificados de ingresos y retención, el cupón de pago y el monto de la pensión, elija el certificado deseado, ingrese el código del certificado y haga clic en “Verificar”.

Para confirmar su certificado FOPEP, debe ingresar a Validación de Fopep para su aprobación por el Servicio de Impuestos y Retención.

Nuevos pensionados

En el caso de los nuevos jubilados, asegúrese de tener un salario FOPEP. Esto suele ocurrir cuando la Administración de Pensiones (FOPEP) crea una reserva (prestación) para usted. Entonces, debería comprobar si ya está en la nómina dando su identidad.

Si no esta presente, debe hacer un informe a UGPP para reportar cualquier inconveniente. Sin embargo, si estás en la nómina, tendrás que entrar en el portal. Tendrás que actualizar la información básica y tener una dirección de correo electrónico. Aquí encontrará el día y el lugar donde recibirá el beneficio.

Si tienes una cuenta en una oficina de contratos, puedes cobrar allí. Para ello, debe notificarlo antes del 15 de cada mes. Cuando te registras en el portal, debes acceder al portal a través del enlace PQRSD para tu consulta

Beneficios del Consorcio FOPEP

La primera y principal ventaja que ofrece esta entidad, además de la seguridad, es la tranquilidad. Esta forma de gestión garantiza a los pensionistas los recursos a tiempo y de la manera más fácil para ellos.

Las pensiones se pagan mensualmente en un monto correspondiente a la cantidad pagada a tiempo. Si una persona necesita atención especial, también puede acceder a abrir una cuenta de pensión. Algunas instituciones financieras ofrecen este servicio para recibir pagos.

También puede usar su tarjeta y retirar dinero de cualquier cajero automático cercano. El acceso a este servicio es gratuito. También puedes usarlo en cualquier tienda para hacer compras. Por acuerdo previo, su cuenta de pensión está exenta del impuesto bancario 4 x 1000 (GMF).

Si una persona presenta otra cuenta en la misma institución, también estará exenta del GMF.

Las entidades bancarias con las que se ha llegado a un acuerdo para el pago de la boleta salarial son el Banco Popular, Bancolombia, Banco Caja Social, Davivienda, Banco Agrario, BBVA, Colpatria, Banco AV Villas.

Servicios FOPEP

Fopep tiene un catálogo de procedimientos y servicios para pensionistas y ancianos.

Se trata de administrar los ingresos colocados por las organizaciones en cuestión. Que paguen las cantidades apropiadas según el beneficio de cada usuario.

Es importante saber que los procedimientos realizados en la oficina del Consorcio FOPEP son gratuitos. No se cobran honorarios por los servicios prestados. Para estos servicios tenemos empleados especializados que conocen los procesos y pasos de cada procedimiento.

Por lo tanto, le sugerimos que no pague a gerentes deshonestos o personas que se ofrezcan a agilizar o facilitar estos trámites en el extranjero.

Como medida de seguridad y para proteger los activos del fondo de pensiones del Estado. Sólo un pensionista recibe información sobre los fondos administrados por la Corporación Fopep.

Para entrar en la oficina o local del consorcio FOPEP, debe presentar la tarjeta de identificación original.

Horario Fopep presencial

Para estar presente en la sede y realizar cualquier trámite, puede visitar el edificio Torre Bancolombia, piso 8, Carrera 7 no. 31 – 1, para asesorarse u orientarse, sin interrupción de 8 a 16 horas.

En la Oficina de Impuestos Penitenciarios y Parafiscales (UGPP) puede presentarse en las taquillas de Bogotá, 19 no. 19. 68A-18, en un día continuo de 7 a.m. a 4 p.m.

Servicios Fopep

Los servicios que deben prestarse antes de Fopep incluyen:

Trámites-y-servicios fopep

Además, el Consorcio FOPEP ha establecido una línea de apoyo para los pensionistas, que está disponible de lunes a viernes de 8 a 18 horas (+571) 319 88 20.

Será asistido por asesores especializados en la selección de la opción que le interese:

  •  Opción 1: para el pago. Allí se le informará sobre la fecha de pago del mes en curso
  • Opción 2 : Consulta para la inclusión en la nómina, durante la cual se le informará sobre el estado del informe de la Caja sólo por el número de identificación del documento al inicio de los pagos mensuales
  • Opción 3: Asesoramiento en servicio: Si su solicitud no cumple con las opciones anteriores, puede ponerse en contacto con un consultor que responderá a sus preguntas o inquietudes

7 Comments

  1. FLOELCY CRUZ DE BAUTISTA
    • Tramitador
  2. LORENA SAA RICO
    • Tramitador
  3. DIMAS MALAGON CASTRO
  4. DIMAS MALAGON CASTRO
    • Tramitador

¿Podemos Ayudarte en Algo?