FOPEP: Certificados, cupones de pago y trámites

 

Tiene su origen en el año 1993 en el artículo 130 de la Ley 100, que crea una cuenta especial no jurídica para sustituir el pago de las pensiones o de las pensiones de vejez, así como las pensiones por invalidez, pérdida del sostén de la familia o sustitución de pensiones a cargo de la Caja Nacional de Seguridad Social.

Esta cuenta especial es administrada por el Ministerio de Protección Social, y sus ingresos son administrados en una cuenta de depósito en garantía. Como consorcio, el FOPEP está formado por fiducolombia, fiduprevisores, fiduagraria y fiducoldex.

fopep consorcio

Qué es el FOPEP

La abreviatura FOPEP significa Fondo Nacional de Pensiones del Estado. Fue establecido por la Ley 100 de 1993. Su estatuto jurídico se estableció en 1994 mediante el Decreto Normativo 1132. El FOPEP reemplaza a todos los fondos nacionales de pensiones o de insolvencia existentes.

Comenzó a funcionar en 1995. A partir de dicho año, todas las obligaciones nacionales en materia de pensiones son administradas y canceladas por el FOPEP. La cuenta establecida, que no tiene estatus legal, es administrada por el Ministerio de Trabajo.

Cómo descargar el certificado del FOPEP

El certificado de la caja de pensiones del Estado es un certificado que le acredita como beneficiario de esta institución. Debe presentarse como una institución pública que requiere la prueba de que tiene una pensión.

Este certificado se procesa en línea. Para ello, debe registrarse en la página web de la FOPEP. Debe ir a la página web oficial de la Fundación: www.fopep.gov.co. Allí debe hacer clic en el botón “Certificados y documentos de pago – Login”.

ingresar en fopep

Como ventaja de la inscripción, puede descargar sus certificados tanto de ingresos como de retención. También tendrá acceso a su declaración de pensión. Para registrar sus certificados, siga estos pasos:

  1. Regístrese completamente en línea para FOPEP. Sus señas de identidad y su contraseña son individuales e intransferibles.
  2. Debe tener una dirección de correo electrónico a la que se enviará la correspondiente información.certificados de pago fopep
  3. Entra en el portal mediante el enlace ” entrar” en la sección: certificados y confirmación de pago.
  4. Después de iniciar sesión, serás redirigido a otra página de inicio de sesión. Si no estás registrado, haz clic en “Quiero registrarme“.

  1. Será redirigido a otra página de acceso, donde tendrá que introducir sus datos como documento de identificación. Además del número, deberá seleccionar el tipo de documento que desea registrar. También la fecha de nacimiento y el nombre del fondo de pensiones. Por favor, acepte los (importantes) Términos y Condiciones Generales haciendo clic en el enlace. Haga clic en el captcha(no soy un robot) y finalmente en “Registro”.

 

Se mostrará una ventana de contexto, en la que deberá resolver dos preguntas aclaratorias. Después de responder con datos reales, debe hacer clic en “Siguiente”.

Actualizar los datos administrativos personales básicos. Esto incluye la dirección, el municipio, el departamento, el número de teléfono (fijo y móvil). Acepte las condiciones y actualícelas más tarde.

Se enviará un mensaje de confirmación a su dirección de correo electrónico. Allí debe hacer clic para confirmar el correo electrónico y continuar el proceso.

Una vez que su correo electrónico haya sido verificado, será redirigido a la página de FOPEP. Allí debes crear tu contraseña. Debe estar compuesto de números y letras (al menos 8 caracteres). Repita la contraseña y active su cuenta.

Ahora tienes acceso a tu cuenta de FOPEP. Para ello, inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.

Después de entrar, puede descargar sus certificados y cupones de pago. Para ello, simplemente haga clic en la opción “Ver“. En este caso, todo lo que tienes que hacer es seleccionar un certificado para descargarlo. Puedes imprimirlo directamente o guardarlo en tu ordenador en formato PDF.

Certificado de Ingresos y Retenciones

Este certificado ayuda a confirmar con certeza el vínculo entre los ingresos y la retención de las personas que renuncian con la idea de que todo tiene un plazo.

– Puedes conseguirlo en FOPEP, no olvides registrarte en la pregunta anterior que te dimos como sitio electrónico.

– Una vez que se haya registrado y esté en el sitio, debe cumplir los requisitos necesarios, donde aparece el “Certificado y Cupones de Pago” e introducir su contraseña personal y confidencial.

En caso de registro, sólo es necesario introducir el número de identificación y la contraseña para acceder a la descarga de este certificado.

 

Certificado de Supervivencia

A partir de 2012, todos los que reciban una pensión como préstamo en su del banco ya no tendrán que mostrar un certificado de supervivencia.

No obstante, los pensionistas con residencia permanente en el extranjero deberán presentar un certificado de supervivencia cada seis meses antes de la fecha de vencimiento.

Este es un dato para los colombianos con residencia fija en un país extranjero. El certificado de fe o de vida debe ser enviado antes de la expiración de 6 meses desde el último informe. Debe ser presentado a las autoridades que forman el sistema de seguridad general.

Debe tenerse en cuenta la fecha del último documento presentado. También puede enviar este documento virtualmente a través de la sección PQRSD de la sección en línea.

Validación de Certificado

Para ingresar a este sistema, acceda a Validación Fopep para verificar la veracidad de los certificados de ingresos y retención, el cupón de pago y el monto de la pensión, elija el certificado deseado, ingrese el código del certificado y haga clic en “Verificar”.

Para confirmar su certificado FOPEP, debe ingresar a Validación de Fopep para su aprobación por el Servicio de Impuestos y Retención.

Nuevos pensionados

En el caso de los nuevos jubilados, asegúrese de tener un salario FOPEP. Esto suele ocurrir cuando la Administración de Pensiones (FOPEP) crea una reserva (prestación) para usted. Entonces, debería comprobar si ya está en la nómina dando su identidad.

Si no esta presente, debe hacer un informe a UGPP para reportar cualquier inconveniente. Sin embargo, si estás en la nómina, tendrás que entrar en el portal. Tendrás que actualizar la información básica y tener una dirección de correo electrónico. Aquí encontrará el día y el lugar donde recibirá el beneficio.

Si tienes una cuenta en una oficina de contratos, puedes cobrar allí. Para ello, debe notificarlo antes del 15 de cada mes. Cuando te registras en el portal, debes acceder al portal a través del enlace PQRSD para tu consulta

Beneficios del Consorcio FOPEP

La primera y principal ventaja que ofrece esta entidad, además de la seguridad, es la tranquilidad. Esta forma de gestión garantiza a los pensionistas los recursos a tiempo y de la manera más fácil para ellos.

Las pensiones se pagan mensualmente en un monto correspondiente a la cantidad pagada a tiempo. Si una persona necesita atención especial, también puede acceder a abrir una cuenta de pensión. Algunas instituciones financieras ofrecen este servicio para recibir pagos.

También puede usar su tarjeta y retirar dinero de cualquier cajero automático cercano. El acceso a este servicio es gratuito. También puedes usarlo en cualquier tienda para hacer compras. Por acuerdo previo, su cuenta de pensión está exenta del impuesto bancario 4 x 1000 (GMF).

Si una persona presenta otra cuenta en la misma institución, también estará exenta del GMF.

Las entidades bancarias con las que se ha llegado a un acuerdo para el pago de la boleta salarial son el Banco Popular, Bancolombia, Banco Caja Social, Davivienda, Banco Agrario, BBVA, Colpatria, Banco AV Villas.

Servicios FOPEP

Fopep tiene un catálogo de procedimientos y servicios para pensionistas y ancianos.

Se trata de administrar los ingresos colocados por las organizaciones en cuestión. Que paguen las cantidades apropiadas según el beneficio de cada usuario.

Es importante saber que los procedimientos realizados en la oficina del Consorcio FOPEP son gratuitos. No se cobran honorarios por los servicios prestados. Para estos servicios tenemos empleados especializados que conocen los procesos y pasos de cada procedimiento.

Por lo tanto, le sugerimos que no pague a gerentes deshonestos o personas que se ofrezcan a agilizar o facilitar estos trámites en el extranjero.

Como medida de seguridad y para proteger los activos del fondo de pensiones del Estado. Sólo un pensionista recibe información sobre los fondos administrados por la Corporación Fopep.

Para entrar en la oficina o local del consorcio FOPEP, debe presentar la tarjeta de identificación original.

Horario Fopep presencial

Para estar presente en la sede y realizar cualquier trámite, puede visitar el edificio Torre Bancolombia, piso 8, Carrera 7 no. 31 – 1, para asesorarse u orientarse, sin interrupción de 8 a 16 horas.

En la Oficina de Impuestos Penitenciarios y Parafiscales (UGPP) puede presentarse en las taquillas de Bogotá, 19 no. 19. 68A-18, en un día continuo de 7 a.m. a 4 p.m.

Servicios Fopep

Los servicios que deben prestarse antes de Fopep incluyen:

Trámites-y-servicios fopep

Además, el Consorcio FOPEP ha establecido una línea de apoyo para los pensionistas, que está disponible de lunes a viernes de 8 a 18 horas (+571) 319 88 20.

Será asistido por asesores especializados en la selección de la opción que le interese:

  •  Opción 1: para el pago. Allí se le informará sobre la fecha de pago del mes en curso
  • Opción 2 : Consulta para la inclusión en la nómina, durante la cual se le informará sobre el estado del informe de la Caja sólo por el número de identificación del documento al inicio de los pagos mensuales
  • Opción 3: Asesoramiento en servicio: Si su solicitud no cumple con las opciones anteriores, puede ponerse en contacto con un consultor que responderá a sus preguntas o inquietudes

15 comentarios en “FOPEP: Certificados, cupones de pago y trámites”

  1. BUENOS DÍAS
    SOLICITO DE MANERA MUY RESPETUOSA SE ME ENVIEN MIS CUPONES DE PAGO DE LOS TRES ÚLTIMOS MESES DEL 2019 MOTIVOS SOLUCIONAR PROBLEMAS DE EMBARGO QUE NO CORRESPONDEN
    GRACIAS ´POS SU COLABORACION

    Responder
    • Buenos días Florelcy, sentimos mucho que te hayan agregado un embargo no correspondido. Para solucionar el problema con la mayor celeridad posible, tienes que ponerte en contacto con el consorcio FOPEP en el siguiente número (+571) 319 88 20 en horario de 8 a 18 horas de lunes a viernes. Muchas gracias

      Responder
  2. buenos dias me dirijo a ustedes por el motivo que mi esposo leonardo palacios mesa, pensionado del ICA. DESEA que le sean entregados los desprendibles de pago de los meses: marzo, abril. puesto que para el estos son importantes. yo he intentado registrarme para imprimirlos pero me pregunta fondo que asigna la pension y no se.
    agradezco su atencion.
    lorena saa rico
    gitana643@hotmail.com

    Responder
    • Hola Lorena, hemos intentado hacer nosotros la resolución pero debe haber algún tipo de error. Tendrá que poneste en contacto con el banco por el cual recibió su esposo las últimas pensiones. Seguiremos intentando ayudarle a realizar el trámite y le transmitiremos de forma personal los avances que logremos. Muchas gracias

      Responder
  3. ME ENVIARON EL CERTIFICADO DE LOS INGRESOS POR POENSIO N DE JUBILACION DEL AÑO 2018. REQUIERO EL DE 2019

    Responder
  4. ME ENVIARON EL CERTIFICADO DE LOS INGRESOS POR POENSIO N DE JUBILACION DEL AÑO 2018. REQUIERO EL DE 201

    Responder
    • Hola Dimas, verás el Consorcio FOPEP ha establecido una línea de apoyo para los pensionistas, que está disponible de lunes a viernes de 8 a 18 horas (+571) 319 88 20. En ese número de celular, serás asistido por un consultor especializado que te solucionará tu consulta. Muchas gracias

      Responder
  5. Buenas tardes

    Por favor expedirme certificado de ingresos y retenciones correspondiente al año 2019.
    Atentamente

    RICARDO QUINTO MARTINEZ

    Responder
    • Buenas tardes Ricardo, por favor siga estos pasos para obtener el certificado:
      -Ingrese al portal web de la entidad donde labora (si es sector público).
      -Realice la consulta a través del menú “pagos y servicios”. En otras entidades puede ser directamente en un enlace que lo refiera como servidor.
      -Una vez dentro, realice el trámite en “servicio de tesorería”. Al ingresar, consulte en “certificado de descuentos y retenciones”.
      -Al estar dentro, debe hacer clic en “genere su certificado”.
      -Para poder obtenerlo, deben ser respondidas antes las preguntas de validación del sistema.
      -Para realizar la generación del certificado, es necesario completar algunos datos. Entre ellos: Fecha inicial y final del período fiscal o de relación laboral. Asimismo, los descuentos y retenciones del período involucrado.
      -Puede seleccionar el tipo de reporte que requiere, si es detallado, o solo es el consolidado.
      -Una vez llenados los detalles, haga clic en generar PDF.
      -Será abierta una pantalla, donde podrá indicar dónde quiere guardar el archivo. Haga clic en guardar.

      Responder
  6. Buenas tardes

    Recibo una pensión gracia y no me ha sido posible registrarme
    para bajar mis colillas de pago.
    Mi resolución de pensión dice que la entidad que me pensiona
    es Cajanal en liquidación y cuando lleno el espacio de la entidad
    no reconoce a Cajanal.
    me pueden ayudar para saber cual es el nombre de la entidad
    que debo llenar
    en el espacio

    Responder
    • Buenos tardes Antonia, tendrás que ponerte en contacto con Cajanal, ellos te darán solución rápidamente. El teléfono es 57 12456205.
      Si tienes más dudas o cuestiones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Muchas gracias

      Responder
  7. SOLICITO UN CERTIFICADO SALARIAL VIGENTE

    Responder
  8. buenas tarde, soy usuario de fopep, y quiero preguntarles, porque tantas travas para enviarmes los cupones de pago, si yo ya estoy registrada, no creen que con mi cc de identidad y mi correo es suficiente, mi cedito es de sanjacinto bolivar, pero como en el carmen de bolivare ha, oficinas tambien por ende que por mi seguridad, y comodidad yo cobro aqui en el carmen,devido a este cambio no me llegan los cupones de pago, yo les ruego el favor de emviarmelos al banco agrario del carmen de bolivar

    Responder
    • Hola María Teresa, lamentamos la grave situación por la que está pasando y que no pueda percibir sus cupones de pago. Le recomendamos que vaya a la siguiente dirección web oficial donde podrá ingresar su queja y reclamación para que solucionen su tema.

      Responder
  9. ENTRO CORRETAMENTE A SOLICITAR MI CUPON DE PAGO O DESPRENDIBLE Y SIEMPRE ME SALE QUE SI OLVIDE LA CONTASEÑA, LA QUE SIEMPRE HE UTILISADO. POR LO TANTE HACE TRES MESES ME ES IMPOSIBLE OBTENER ESTE DOCUMENO AL IGUAL QUE EL CERTIFICADO DE INGRESOS Y RETENCIONES, ¿QUE DEBO HACER PARA OBTENER UNA NUEVA CONTRAEÑA? GRACIAS

    Responder

Deja un comentario