Consulta de Procesos Judiciales

¿Está interesado en asesorar a la judicatura en estos casos? En este caso, la buena noticia es que hemos hecho todo lo posible por responder a todas sus preguntas para que esté listo para una consulta exitosa con las autoridades judiciales en los casos.

Si necesita saber cómo consultar los litigios a través de la página web del sistema judicial, por favor, lea este artículo más a fondo y trate de no perder detalles de todo lo que vamos a mencionar.

Consulte desde aquí su proceso judicial

 

Consulta de Procesos Judiciales en Colombia paso a paso

Si desea consultar un procedimiento que se lleva a cabo en los tribunales colombianos, siga las instrucciones que te mostramos de seguido:

  • Primero, debe ingresar en la web oficial del tribunal. Puede hacerlo haciendo clic en este enlace:

consulta oficial tribunal

Mientras esté en el sitio web, baje hasta el apartado de “Consulta frecuentes” y haga clic en “Procesos”.

consulta judicial

Luego será redireccionado a una web donde se le ofrecerán 3 opciones, a saber:

  • Consulta nacional uniforme sobre el procedimiento
  • guía de procesos
  • Web de Justicia para el Siglo XXI

Aquí elegimos la opción número 2, para dirigir el proceso. Aunque en el futuro el portal de justicia decidirá que el proceso de consulta sea nacional y uniforme, en el que se podrán hallar el total de los casos que se manejen allí.

consulta de procesos nacional unificada

Una vez que haya elegido consulta de procesos, deberá introducir algunos datos básicos para identificar la versión de prueba que desea consultar.

seleccion en la consulta de procesos

Primero, seleccione la ciudad y la unidad de medida donde se encuentra el proceso. Después seleccione el número de cuenta para el cual quiere hacer la pregunta

pasos para la consulta

Si elige “nombre o razón social”, debe introducir el tipo de sujeto, el tipo de persona y su nombre (de que quiere consultar).

consulta sujeto procesal

Finalmente, mueva la pestaña de abajo a la derecha y presione el botón “Consultar”.

datos consulta judicial

También puede optar por la Consulta Nacional de Proceso Unificado, donde seleccionamos sólo el apartado que necesitamos:

  • Radicación
  • Nombre o Razón social
  • Última actualización
  • Número de construcción
  • Opinión del juez/registrador y tipo de procedimiento
  • Tribunales de ejecución y seguridad

consulta-nacional-unificada

¿Comó puedo hacer la consulta de Procesos judiciales?

Para que sea más correcto y transparente, el poder judicial tiene a su disposición una red de datos pública accesible por Internet.

  • A través de la red en línea: Esto se puede hacer fácilmente con una computadora o un teléfono móvil. Al acceder a este banco de información, obtenemos datos valiosos que puede ayudarnos de todas las maneras posibles. Al utilizar el asesoramiento jurídico, ahorramos tiempo y optimizamos la administración que tenemos que realizar tanto como demandado como siendo el demandante
  • A título personal (en el pasado): En el pasado, antes de la creación de esta base de datos pública de autoridades judiciales, este tipo de información se consultaba cuando se requería a título personal, lo que llevaba mucho tiempo. Además, no había ninguna seguridad de que siempre recibiéramos los datos

Gracias a los sistemas digitales y el control por parte del sistema judicial sobre el gran número de casos judiciales existentes, este tipo de consulta puede ser resuelto en muy poco tiempo, dondequiera que estemos…

¿Para qué sirve realizar la consulta de procesos de la Rama judicial?

En su labor de aplicación de la ley y del sistema judicial del país, el poder judicial está preocupado por el uso masivo de los procedimientos judiciales por parte de los abogados y las partes interesadas en la vida cotidiana.

Para acelerar este proceso, se ha desarrollado una base de datos pública en línea que está disponible gratuitamente.

Como ciudadano o profesional responsable, puede acceder fácilmente a los procedimientos judiciales en su oficina, lugar de trabajo o lugar de residencia.

De esta manera, estará bien informado sobre el progreso de su caso.

Atención al cliente Rama Judicial

Si necesita información sobre un procedimiento adicional o desea ponerse en contacto con la institución para obtener asesoramiento o aclaraciones, puede hacerlo directamente de una de las siguientes maneras:

Teléfono de la Rama Judicial

Central telefónica: (571) 565 8500

Dirección de la Rama Judicial

Sede central: Calle 12 No. 7 – 65 Bogotá Colombia

Correo electrónicoinfo@cendoj.ramajudicial.gov.co

 

Deja un comentario