Como obtener el Certificado Junta de Contadores

Nuestro país cuenta con un organismo cuya tarea es responder y acreditar tanto a los profesionales como a las empresas que ejercen estas profesiones y asegurar el buen funcionamiento de la contabilidad pública de acuerdo con las directrices legales. Es la Comisión Central de Auditores, responsable de sancionar los errores que se producen diariamente, la que debe conocer mejor el certificado emitido por la Comisión Central de Auditores.

 

 ¿Qué es el certificado de la Junta Central de Contadores?

La Junta Central de Fiscalización es el órgano encargado de vigilar y supervisar las actividades de la UIA en Colombia. También asegura que los procedimientos requeridos por las organizaciones o por los propios expertos se lleven a cabo más fácilmente.

La Junta Central fue establecida el 18 de septiembre de 1956 por la Ley 2373. A medida que la profesión contable se hizo legal, también se estableció para realizar funciones estratégicas para llevar a cabo todas las tareas de contabilidad, tales como:

  • Así, para acabar con la corrupción en el sistema de contabilidad del país, se garantiza el bienestar social de la población.
  • Asegurarse de que no se toleren en Colombia las prácticas contables ilegales.
  • Fomentar la confianza de los ciudadanos que puedan necesitar servicios de contabilidad mediante la realización de investigaciones y la aplicación de las sanciones impuestas por el tribunal
  • Para asegurar la transparencia, calidad y credibilidad de la información en el interés público.
  • Enriquecer la relación entre contadores y los usuarios a fin de mejorar la cooperación y el intercambio de servicios

Actualización de datos

El papel del contador público es muy significativo, e incluso si hay muchas tareas para el público, es responsable de asegurar la verificación pública de las cuentas de la empresa o firma, por lo que tiene tareas burocráticas, incluyendo la actualización de datos para la Junta Central de Contadores.

La empresa ha emitido la Resolución No. 973 en la que se especifican los criterios para la actualización de los datos de los artículos 26, 27 y 28.

Base legal

La obligación jurídica identificada es la siguiente:

“Los contadores y los proveedores de servicios de contabilidad […] actualizarán los registros todos los años y hasta el primer (1 ) marzo de cada año a través del sitio web de la institución”.

Si los documentos de los certificados no se actualizan, se emite una nota de discrepancia, pero el registro del certificado sigue siendo válido.

La información actualizada en este proceso es la siguiente:

  • En el caso de los contadores: indicar los estudios realizados, la dirección y la experiencia profesional del último año.
  • En el caso de las entidades jurídicas: se requiere información completa y fiable, como el nombre completo, la dirección, la identidad del representante legal, los accionistas o socios, la lista de socios, incluidos los cambios del año anterior.

Pago Certificado

Para las personas físicas.

El costo del certificado es de 30.000 pesos. Sólo se permite un depósito por contador, por lo que sólo se requiere un número de tarjeta para activar e imprimir el certificado.

 

Como funciona datacreditoDepósito bancario: Banco que acepta depósitos – AV Villas (no se aceptan transferencias bancarias, sólo se acepta dinero en cuentas), cuenta de ahorros número 059015289, en nombre del Departamento Central de Contadores. El número de identificación del contador se colocará en la zona de referencia.

Pago en línea: al hacer el pago a través del centro de pago en línea del banco AQUÍ, debe seleccionar la opción “certificado digital“. Es importante que nuestros lectores sepan que tener una cuenta en este banco no es necesario para hacer un pago.

Persona Jurídica:

El costo del certificado es de 55 mil pesos. Sólo se permite un envío por empresa, por lo que sólo se necesita un número NIT con DIAN DV para activar e imprimir el certificado.

 

Depósito bancario: Banco que acepta depósitos – AV Villas (no se aceptan transferencias bancarias, el dinero se acepta sólo en cuentas), cuenta de ahorros número 059015289, en nombre del departamento central de contabilidad. El número NIT se colocará con DV o DIAN en el área de referencia.

Pago en línea: al hacer el pago a través del centro de pago en línea del banco AQUÍ, debe seleccionar la opción “certificado digital”. Es importante que nuestros lectores sepan que no es necesario tener una cuenta en este banco para hacer el pago.

Si hace un pago a través de una ventanilla del banco, el certificado se emitirá inmediatamente (sin tiempo extra). Enlaza con los números de la parte inferior del código de barras, al principio debes omitir la línea y los ceros.

Si pagas por Internet, tendrás que esperar una hora y 15 minutos. El número de referencia será la cédula del contador

IMPORTANTE: Si paga en línea después de las 16:00, se generará después de las 9:00 del siguiente día hábil.

Para confirmar que las instituciones que prestan sus propios servicios, así como los auditores y contadores, emiten un documento público al presentar un informe disciplinario y el registro actual, el Consejo Central de Contadores de la unidad administrativa especial emite un documento público.

Sin embargo, si se paga el costo del certificado, el banco emite informes de pago por hora y el usuario tiene que esperar a que estos informes accedan al documento.

Una de las ventajas de este certificado es que se puede obtener a tiempo real.

 

En caso de que la tramitación de las solicitudes se lleve a cabo con éxito, el certificado digital se emite en el siguiente enlace.

Información sobre los costos de otros procedimientos importantes

Mediante una decisión adoptada en diciembre de 2018, el Comité de Auditoría estableció nuevas tasas de remuneración para los procedimientos de registro inicial, enmiendas, sustitución, duplicación, emisión de carteras profesionales y registro de entidades que prestan servicios en la esfera de las ciencias contables.

Les dejamos algunas cifras interesantes al final:

  • Tarjeta profesional contador público: 321.000 $
  • Tarjeta de registro profesional: 4.141.000 $
  • Cambio de la matrícula profesional: 321.000 $
  • Reemplazo de la tarjeta de identificación profesional: 414.000 $
  • Tarjeta de registro profesional en dos copias: 32.000 $
  • Duplicado de la tarjeta de registro profesional de las instituciones que prestan servicios científicos y contables: 414.000 $

Como descargar el Certificado

1. Primero hay que introducir el número de identificación y el número de entrega saltándose los caracteres y los espacios. La figura muestra un ejemplo de los campos solicitados.

descargar certificado

 

  1. Asegura que la información proporcionada es correcta y especifique para quién es el certificado.

 

certificado junta de contadores

  1. Y el último pase es el sello del certificado del contador.

 Certificado de registro de Contadores Públicos

Esta documentación permite y garantiza que se lleven a cabo todas las actividades relacionadas con la contabilidad pública, sus especialistas y empleados en este campo.

Para ingresar, debe solicitar a la Comisión Central de Contabilidad, que tiene una validez de menos de 3 meses, una tarjeta que le da derecho a realizar tareas o si requiere una certificación como empresa registrada o contable de una institución pública.

¿Dónde se encuentra el número de mi expediente?

Lo puedes localizar en la acreditación de contador en la parte inferior a la derecha.

 ¿Cómo presento una denuncia?

La llegada del sistema del PGRS permite a los usuarios generar quejas, reclamaciones, peticiones, sugerencias e incluso quejas y preguntas sobre cuestiones del Consejo Fiscal Central. El tiempo de respuesta estimado será de entre 10 y 20 días, ya que las solicitudes se procesan y analizan de acuerdo con la ley.

 ¿Dónde puedo verificar si hay un requerimiento en cuanto a mi tarjeta profesional?

Los documentos presentados tras la evaluación pueden consultarse en el sitio web oficial de la UAE. Necesitarás el número de expediente para acceder.

 

¿Dónde se ubican las oficinas seccionales?

Las oficinas se dividirán en diferentes lugares de Colombia y, para que sean más accesibles a los ciudadanos, esto será posible de lunes a viernes durante el horario de trabajo establecido por cada oficina.

 

Bogotá: su atención al usuario se dirigirá a la calle 96 nº A-21 entre las 8:00 y las 17:00.

 

Cali: su atención al usuario será de 8:00 a 12:00, y de nuevo de 14:00 a 18:00, y se encuentra en el 37 Aº nº 3 29, en la sede de la Santa Isabel Universidad Libre.

 

Bucaramanga: su atención al usuario de 8:00 a 12:00 para regresar de 14:00 a 17:00, ubicado en la Carretera 34 A nº 44 – 79, director del Parque San Pio.

 

Medellín: atención al cliente de 8:00 a 12:00 y luego de 14:00 a 17:00 para regresar de 14:00 a 17:00, ubicado en la Carretera 87 nº 30-65, Bloque 5, Oficina 113, Universidad de Medellín.

 

Pereira: El servicio de atención al cliente está disponible de 8:00 a 12:00 y después de 14:00 a 18:00 en el complejo de entrenamiento “La Julita”, en el Departamento de Contabilidad Pública de la Universidad de Colombia en el condado de Pinares.

 

Pasto: El horario es el mismo que en los párrafos anteriores, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, Calle 18 A, nº 25-16.

 

Barranquilla, horario de 8:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00, carretera 54 nº 64 – 223 Universidad Simón Bolívar, en la sede de la escuela de postgrado.

Deja un comentario