Consultar Certificado de Antecedentes Procuraduría

La Procuraduría dispone para cualquier colombiano esta gran novedad de poder sacar el certificado online.
En el recuadro que está abajo, podrás consultar el certificado en el que constan tus antecedentes disciplinarios. Te costará muy poco tiempo realizarla esta acción no te llevará ni siquiera 5 minutos.
Ahora, te mostraremos paso a paso como hacer el ingreso:

1. Ingresar en el Formulario

antecedentes procuraduría
El primer paso es ir al formulario de la parte superior para obtener el certificado o puedes ingresar aquí Consultar certificado de la procuraduría.

2. Ingresamos Nuestros Datos

Ingresamos nuestros Datos requeridos en el Formato que aparece en el panel, el modo de identificación (cédula de ciudadanía, tarjeta de extranjería, PEP o NIT en el caso de empresas), Ingresar el No de identificación.

Dejamos el modelo de Certificado en blanco (a seguir detallamos lo que cada uno representa), resolvemos la cuestión de entrada segura y en último lugar, clickeamos en el icono “Generar“.

3. Obtener el Certificado

obtener certificado procuradur'ia
Haga clic en el cuadro de descarga y obtendremos el certificado, se verá algo parecido a lo que te mostramos seguidamente.

 ¿Qué es el Certificado Procuraduría?

certificado de antecedentes de procuraduria

Esta es la manera de acreditar la conducta de todas las personas en el estado colombiano, y también es el requisito más fundamental si se pretende ocupar un puesto público, ya que no se debe tener alguna sanción o inhabilitación por medio de la Procuraduría General de la Nación.
Las compañías tanto públicas como privadas tienen la capacidad de ver los antecedentes disciplinarios con aquellos que van a firmar sus contrataciones o que van a contratarlos.
En esta documentación encontrarás las notas de cada una de las sanciones disciplinarias e inhabilidades.

 Que contiene el Certificado de Procuraduria

El certificado de antecedentes de disciplina contendrá sólo las notas de los 5 últimos años y también las condenas que aún estén en vigor en el tiempo de la expedición del certificado.
Contiene información completa sobre la persona que posee el certificado, como se muestra a seguir:

  • Nombre completo de quien se quiere sacar el certificado
  • identificación del interesado
  • Multas o inhabilidades. Si no tiene ninguna, se mostrará vacío. De no ser así, aparecerán todas las notificaciones de los 5 años anteriores, si bien también mostrará todas las sanciones o inhabilidades que estén en vigor
  • Razón y motivos por los que se impusieron la sanción
  • Fecha de emisión del certificado y su validez
  • La firma del oficial que tiene autorización para emitirlo

 Clases de Certificados de antecedentes disciplinarios

Al acceder para conseguir el certificado, aparecen dos clases:

  • Ordinario
  • Especial

Certificado Ordinario

Es el informe recoge simplemente todas las sanciones impuestas en los cinco años anteriores.

Certificado Especial

Este documento simplemente recoge algo similar al certificado ordinario, pero se anexa a las inhabilidades de carácter temporal que se imponen para la ocupación de algunos puestos públicos, como puede ser:

  • Procurador General, Controlador General de la Nación y todas las posiciones públicas, incluidos los miembros del Poder Judicial y los organismos que lo controlan

 Certificado para trámites en el extranjero

Todos los trámites que necesites realizar en un país extranjero y que precises el certificado de la procuraduría General de la Nación, no será válido sólo con la descarga.

El certificado debe tener la signatura del jefe del departamento del centro de atención al público (CAP), en la población que te sea más fácil, este certificado debe ser apostillado posteriormente.Línea directa de la Oficina General de procuraduría en toda Colombia 01800 910315, es gratis.

 ¿Qué es Sanción o inhabilidad Disciplinaria?

Son unas medidas de castigo impuestas a un funcionario o a un particular que tiene o ha tenido una relación contraída con el gobierno de Colombia y Que ha cometido cualquier mala conducta que le haya llevado a una multa.

¿Pero qué motiva esas sanciones?

Las malas acciones que pueden llevar a una sanción disciplinaria serían:

  • El no cumplimiento de los compromisos adquiridos
  • Extralimitación en el cumplimiento de sus competencias
  • Prohibición y trasgresión en el caso de situación de inhabilidad
  • Problemas de compatibilidad
  • Inconvenientes y problemas de gestión.

Motivos de Sanciones Disciplinarias

Cabe destacar que, al consultar el certificado de la procuraduría, nos mostrará todas las sanciones en caso de tenerlas y no solo eso…
El certificado recoge también las conductas que han motivado esta sanción, de forma que el consultante tenga una idea clara de la causa de esta inhabilitación.
En la actualidad, este informe es esencial porque te lo solicitarán la mayor parte de las entrevistas de trabajo, ya que numerosas compañías quieren asegurarse de que no tienes nada todavía pendiente con el gobierno de Colombia.

¿Qué organismo es el que realiza las Sanciones Disciplinarias?

Es una cuestión muy interesante, pues muchos opinan que solamente la procuraduría es capaz de sancionar, y no es cierto.
Hay otras entidades que entre sus funciones está el sancionar a quienes incurran en incumplimiento del orden estatal colombiano:

  • La Procuraduría General
  • Personerias Distritales y de los municipios
  • Oficinas de control interno disciplinario

Tipos de Sanciones

Las clases de castigos o sanciones, se catalogan en función del fallo que comete el empleado del estado, no se pueden medirlas todas de igual manera. Y te explicaré por qué.
Los delitos judiciales son más gravosos que el resto, por lo que vemos que unos procedimientos judiciales se alargan durante más tiempo que otros en los tribunales. . .
De igual manera sucede con las faltas disciplinarias en las que el grado de la falta realizada por el trabajador del estado depende mucho, según éstas, disponemos de los siguientes modelos de sanción:

  • Advertencias
  • Multas
  • Suspensión
  • Despido e inhabilidad para ocupar puestos públicos

¿Qué es la Procuraduría General de la Nación?


Es el organismo del gobierno de Colombia, que se encarga de la investigación, intervención, prevención y sanción de todas aquellas infracciones cometidas por servidores públicos, gobernadores, particulares que desempeñan cargos públicos y entidades que contratan con el gobierno.

La Procuraduría colombiana, para mayor claridad, es el ente que defiende a los colombianos frente su propio Gobierno.
Lo cual significa, que su misión principal es prevenir las infracciones de los cargos públicos o de los gobernadores antes de sancionarlos.
Conviene señalar que la Procuraduría General de la Nación es el órgano supremo del Ministerio, y que éste está integrado por la Defensoría del Pueblo y la Personería.

Funciones de la Procuraduría

A continuación, veremos las 3 funciones fundamentales de la procuraduría:

Función Preventiva

Es el trabajo más destacado que puede tener esta entidad.
Es la encargada de monitorear el empleo de los funcionarios públicos, con el propósito de advertir cuando se observe algún incidente leve que atente contra las normativas en vigor, con lo cual se buscará que se prevenga antes de sancionarse de forma disciplinaria (se cumplirá en los hechos leves).

Función Interventiva

La procuraduría General de la Nación puede actuar en cualquiera de las instituciones públicas o estatales de forma selectiva, siempre que el Procurador General lo estime oportuno.

Función Disciplinaria

En un principio vimos la prevención de la Procuraduría, que pretende la prevención de cualquier acción en contra del orden público que realicen los funcionarios públicos del Estado.

Esta competencia disciplinaria debe ser ejercida en caso de incumplimiento de la legislación en vigor, siendo la procuraduría la encargada de abrir una investigación por infracciones disciplinarias hacia las personas y funcionarios públicos que las cometieron, y de aplicar las sanciones si éstas arrojaran una conclusión positiva de la investigación.

 ¿Qué es el Ministerio Publico?

Es un Ministerio que está integrado por:

  • La Procuraduría General de la Nación
  • La Oficina del Defensor del Pueblo
  • Y las personerías

La misión principal en el país es monitorear el desempeño de los funcionarios públicos y del personal que tiene contratados el gobierno sin ser funcionarios públicos. . .
Es responsable de que el Estado respete la Constitución y sus legislaciones. Este departamento está realmente por el bien del pueblo colombiano.

Procuraduría

Más arriba hemos citado todas sus competencias. De seguido explicaremos las personerías y el ministerio público que tienen unas funciones muy importantes.

Defensoría del Pueblo

Creado por una constitución en el año 1991, es un departamento de control para todo el pueblo, veamos algunas de sus funciones:

  • Es responsable de la protección y defensa de los los Derechos Humanos en el marco de la legalidad, así como de la promoción y que se vean realizados los mismos en el Estado.
  • Además, se ocupa de difundir y dar apoyo al derecho internacional

Personerías

Las personerías de los municipios y de los distritos son la institución que tiene la obligatoriedad y el derecho de ejercitar el dominio de la administración en cada uno de los municipios de Colombia.
También son responsables de la promover y difundir los derechos humanos y de la protección del bienestar de la población en su conjunto.

 ¿Qué es el Siri de la Procuraduría?

+El Sistema de Información para el Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidades se conoce como SIRI.
Conocido como el método utilizado por la Procuraduría para registrar las sanciones y las inhabilitaciones que se aplican a los empleados del Estado.

Estas acciones se llevan a cabo en este ordenamiento de la forma que sigue:

De una parte, están las sanciones disciplinares, de las que forman parte:

  • Destituido: La privación total de un cargo público
  • Paralización que abarca de uno a doce meses: suspensión temporal
  • Sanción de 10 a 180 días del sueldo base mensual acumulado
  • Reprimenda escrita
  • Y todas las otras Sanciones de Disciplina que se impongan por organismos especializados, por ejemplo, la personería

De otra parte, existen medidas penales e inhabilitaciones para los funcionarios del Estado:

  • Sanciones penales: La totalidad de los establecidos en el Código Penal

Dentro de las inhabilidades:

  • Los derivados de sanciones disciplinarias
  • Las que procedan de una sanción penal
  • Los derivados de las relaciones contractuales con el Gobierno
  • Los que proceden de las responsabilidades de la fiscalía
  • Los derivados de la pérdida de investidura

 ¿No apareces registrado en el SIRI de la Procuraduría?

Puede ocurrir, aunque es raro, que no aparezcan datos de la persona que ha consultado en los historiales del sistema de la Procuraduría General de la nación.
Lo más corriente, es que aparezcan fallos en nuestros datos,si es así, debemos hacer esto:

Si no aparece inscrito en el SIRI, el método que utiliza el registro para realizar sus procedimientos disciplinarios y sancionadores, o si presenta fallos en su ficha en el SIRI, debe solicitarlo de forma personal o de manera administrativa a la sección de la central de atención a la población de la citada institución.

Puede hacer la búsqueda en su ciudad donde se atiende al público, y con la documentación de identidad o copia si es una persona física, o certificado de existencia o representante de legalidad si es una corporación.

 ¿Qué otros Certificados de Antecedentes hay?

Hay tres tipos de certificados para consultar

Certificado de Antecedentes Judiciales:

Es el comprobante donde se hallan las observaciones de cada delito que la persona ha cometido. . por lo que sólo se muestran las infracciones penales o de justicia y la policía entrega este certificado.

Certificado Contraloría:

Esto muestra las apreciaciones o sancionamientos impuestos por la Contraloría por mala administración de los fondos del Gobierno, ya que ésta, es el mayor organismo de control. . es responsable de supervisar las economías del Gobierno de Colombia.

Certificado de la Procuraduría:

Es el encargado de amonestar funcionarios del estado que hagan alguna falta.

 ¿Cómo descargar el certificado de antecedentes judiciales?

El acceso en línea a los registros judiciales es un servicio permanente de la Policía Nacional de Colombia, de conformidad con el artículo 94 del Decreto No. 019 de 2012, que permite a los ciudadanos verificar sus datos personales.

El uso de la información proporcionada por la Policía Nacional de Colombia se limita al uso personal; cualquier otro uso, como la obtención de beneficios económicos o el acceso a datos personales de terceros, se considera inaceptable y está sujeto a procedimientos judiciales. Se trata de una persona física o jurídica, con excepción del responsable del tratamiento, que prohíbe expresamente el uso de datos personales en este sitio web.

La consulta en línea incluye mecanismos de seguridad para controlar el acceso y uso de la información contenida en este sitio web, de modo que la Policía Nacional de Colombia pueda bloquear el acceso a este sitio web por cualquier uso que considere ilegal y pueda emprender acciones legales.

 

¿Dónde puedo sacar certificado de antecedentes?

Si no estás en Colombia, este enlace le permite solicitar un certificado de antecedentes gratuito al Consulado de Colombia en el Extranjero que usted haya elegido para participar en el procedimiento.
Tenga en cuenta que este documento sólo se expide a los colombianos en el exterior que están obligados a presentarlo, y que es aceptado por las autoridades extranjeras sin apostilla ni legalización según el país en el que se expide.

 ¿Cuál es el papel de la Procuraduria General de la Nación?

La Procuraduría General de la Nación es el órgano de representación de los intereses de los ciudadanos ante el Estado. Es la máxima autoridad pública y también es respetada por la Oficina del Defensor del Pueblo y la prensa.
En caso necesario, el Ministerio Público interviene para proteger el ordenamiento jurídico, los bienes públicos o los derechos y garantías fundamentales.
Los mecanismos de control de la Fiscalía se centran en el seguimiento de los siguientes aspectos:

1. Participar en la protección de la integridad constitucional del país

Como parte del mecanismo de revisión constitucional, el Fiscal General intervino, siempre abandonando su concepto en esa área.

2. Supervisión por parte de la administración pública

La tarea del fiscal es supervisar el desempeño cuidadoso y eficaz de las funciones administrativas y la conducta de las personas que desempeñan funciones públicas.

Según esta clasificación, el Ministerio Público investiga los delitos disciplinarios cometidos por funcionarios del poder ejecutivo y del poder judicial.

3. Protección de la sociedad

El Ministerio Público, como representante de la sociedad, debe comprometerse a sancionar a quienes violen el derecho penal.

Por ello, el nuevo Código de Procedimiento Penal prevé el enjuiciamiento penal de un representante de la Fiscalía.

4 Protección del poder judicial

El Ministerio Público vigila el cumplimiento de la Constitución y la aplicación de las leyes, decisiones judiciales y órdenes administrativas.

ITA Procuraduría

Capacitación por parte de la Secretaría General, el Consejo Superior de TIC y la Fiscalía General sobre el cumplimiento obligatorio del sistema de la ITA (ÍNDICE TRANSFERENCIA y ACCESO A INFORMACIÓN ) y sobre las normas y el cumplimiento obligatorio. Este sistema mide el grado de avance de cada empresa en el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

¿Podemos Ayudarte en Algo?