¿Qué es el SOAT y por qué contratarlo?

logo soatSi has escuchado hablar del SOAT, pero no sabes bien de qué se trata, en las siguientes líneas vamos a enseñarte todos los detalles importantes acerca de este Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, una póliza diseñada para amparar los daños corporales que se hayan producido sobre el conductor, los pasajeros o los peatones, en un accidente que involucre tu vehículo.

Es importante mencionar que los seguros del estado SOAT son completamente obligatorios para todos los vehículos y tienen que renovarse todos los años siempre, cuando conduzcas un automóvil, una motocicleta, un taxi, un bus, etc.

Beneficios del SOAT

Sólo una vez que cuentes con este seguro podrás salir tranquilo a la calle, con la certeza de que todas las personas involucradas en el siniestro estarán cubiertas por el pago de este canon. Así, podrán ser trasladadas inmediatamente a cualquier centro de salud u hospital cercano al accidente.

Cuando disponemos de esta póliza, no sólo contamos con la garantía de la atención médica, sino también de facilidades para acceder a materiales médicos, medicamentos, intervenciones quirúrgicas, rehabilitación. Y todos los demás servicios derivados de estas penosas situaciones.

que cubre el soat

¿Qué más cubre el SOAT?

Por fuera de esa cobertura, que podríamos calificar como “básica”, tampoco podemos dejar de hablar de los detalles adicionales. Por ejemplo los gastos funerarios de la víctima si es que hubiera alguna, como el resarcimiento por incapacidad permanente de la víctima.

Como queda claro, se trata de la principal opción en la que se puede confiar si queremos desplazarnos por las calles de Colombia sin violar las normativas actuales, aunque también debemos atender a ciertas exclusiones que presenta.

 

Al comprar SOAT en línea, no estamos cubriendo los daños que se le pueden producir al vehículo como a la propiedad de terceros. Únicamente pretende asegurar el bienestar de las víctimas, y no de los elementos materiales.

Otro detalle importante a considerar es que, si sufres un accidente de tránsito en el que alguno de los vehículos no tiene esta póliza, sus ocupantes o quienes resulten dañados por el siniestro, no podrán ser atendidos por el SOAT del otro vehículo.

¿Cómo reclamar por un accidente?

Si sufres un accidente de tránsito y tienes que hacer la reclamación correspondiente, lo que debes hacer es comunicarte con la línea:

  • 437 8888 opción 4 desde Medellín, Bogotá y Cali
  • 01 8000 518 888 desde el resto del país
  • en ambos, casos al #888 desde tu celular

De este modo, las instituciones que se encarguen de prestar servicios de salud en las inmediaciones del sitio donde se ha producido el accidente, estarán obligadas a atenderte a ti o a cualquier víctima de un accidente de tránsito gracias a la presencia de este seguro obligatorio. De hecho, la ley es clara al respecto, y señala que la derivación debe producirse hacia la institución más cercana.

¿Dónde conseguirlo?¿Cómo descargar SOAT?

Si quieres cotizar este seguro debes saber que puede adquirirse a través de cualquiera de las 13 compañías de seguros que cuentan con la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia para ofrecer este producto al público. Existen diferentes organizaciones que se encargan de prestar asistencia para facilitar el proceso, y gracias a las cuales podrás comprar SOAT con descuento.

soatVolviendo a las aseguradoras habilitadas, hablamos de las siguientes: Allianz, Aseguradora Solidaria de Colombia, AXA Colpatria, Cardif, Equidad Seguros, Liberty Seguros, Mapfre

Previsora, QBE, Seguros Bolívar, Seguros del Estado, Seguros Mundial y Suramericana.

Es clave tener en cuenta que, como en Colombia todo conductor está obligado a portar el SOAT digital, deberás llevarlo descargado en tu dispositivo móvil, ya que de lo contrario te arriesgas a que la cobertura se demore, con el peligro que eso conlleva.

Consultar SOAT on line

También es posible utilizar las plataformas en Internet para conocer cuál es el estado de tu Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Para lo cual sólo tienes que ingresar el número de póliza contratada, o bien el número de placa del coche y tu documento. Una de las maneras más simples de hacerlo es a través de la página web del RUNT o desde su aplicación móvil.

soat en linea

Al añadir esos datos, el sistema demorará unos segundos en brindarte la información sobre tu situación actual y podrás descargar el SOAT código QR en cualquiera de tus dispositivos para llevarlo contigo. Tanto en equipos iOS como Android, o bien imprimirlo si así lo deseas.

De todos modos, si cuentas con una póliza expedida en papel de seguridad, no hace falta que realices los pasos anteriores sino hasta que llegue el momento de renovarla por su caducidad.

Rebajas y descuentos en SOAT

Afortunadamente, las tarifas SOAT 2019 carros gozarán de una rebaja durante este año 2020, tal como han anunciado las autoridades. Ya que se produjo una reducción en los accidentes de tránsito que se traducirá en un descuento de casi el 5% del valor del seguro.

De esta manera, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito costará durante este año un 4,89% menos que en 2019. De acuerdo a los representantes de Superintendencia Financiera, la rebaja afectará a las 36 categorías de vehículos establecidas.

Desde el equipo técnico de la Superfinanciera han señalado que quienes posean un vehículo familiar nuevo de entre 1.500 y 2.500 centímetros cúbicos, tendrán que abonar entonces una tarifa de 8,85 salarios mínimos diarios legales vigentes durante 2020. Un 4,89% menos que los 9,31 salarios mínimos diarios legales vigentes durante el año pasado.

SOAT protege a nuestras mascotas

Cada vez son más los conductores que se desplazan por las calles del país con sus mascotas. Eso ha llevado a que muchos de ellos se comunicaran en reiteradas ocasiones para pedir a los responsables del SOAT 24 horas que también les incluyeran dentro de esta póliza.

Existen diversos proyectos de ley que intentan implementar y regular la atención a las mascotas. En principio perros y gatos, que pudieran sufrir heridas como consecuencia de un accidente de tráfico en el que esté involucrado un conductor con alguno de los tipos de SOAT.

¿Podemos Ayudarte en Algo?