Consulta tus Procesos Judiciales: Vía Judicial y TYBA

Actualmente, en Colombia, además del método de asesoramiento de casos, que está disponible en el sitio web de la judicatura, existe otro mecanismo de asesoramiento de casos llamado TYBA, que tiene mecanismos de asesoramiento como:
El sistema de gestión de tribunales “Web Justicia XXI“, que incluye el asesoramiento de casos, el establecimiento del Estado y la investigación de antecedentes.
Adalet, sistema de justicia penal y medidas de seguro.
Emplazados, lugares a través de los cuales se registran y consultan los registros nacionales y locales.
Instrumento de inventario de la Ley 1760 de 2015
Si actualmente está participando en un proceso de enjuiciado, puede informarse sobre el progreso de éste consultando en línea. A continuación puede ver todo lo relacionado con esta consulta.

como consultar los procesos de nacional unificada

Cómo consultar en TYBA

Si estás en medio de un caso judicial o estás involucrado en un proceso legal, puedes averiguar cómo va sin tener que ir al tribunal o a la agencia gubernamental.
Este consejo se puede hacer sin salir de tu casa u oficina, sólo siga las instrucciones a continuación:
Vaya a la página web oficial del Ministerio de Justicia, ramajudicial.gov.co.
Una vez en el sitio, vemos un texto que dice: “Elija su perfil de navegación“, elegimos “Ciudadanos“.

consultar tyba online
En esta nueva página se pueden ver las diferentes consultas que podemos realizar, en la pestaña “Servicios” hemos seleccionado “Procesos de consulta“.

pasos para los procesos de consulta en linea de tyba
Al final vemos una pantalla donde seleccionamos la opción de proceso de búsqueda.
Importante: Para poder hacer una pregunta, es necesario saber en qué ciudad se lleva a cabo el proceso y en qué división o especialización.

Consultas sobre procesos nacional unificada

Típicamente, las consultas de los juicios se realizaban a través de la opción “Consultas de juicios” o a través de la red “Justicia XXI Web”, que nos enviaba al sitio de la TYBA (abajo encontrará todo lo relacionado con esta unidad).
Como se indica en el texto del sitio web judicial, a partir del 1º de marzo de 2020 sólo estará disponible la opción “Consultas sobre juicios uniformes nacionales“.

Requisitos para asesorar sobre el proceso legal dentro de la TYBA:

Los requisitos del sistema para el usuario dependen del tipo de búsqueda que se realice. A continuación figura una lista de requisitos específicos que dependen del tipo de búsqueda que se desee realizar:

  • El nombre o el nombre comercial del demandante o del demandado
  • El tipo de persona a ser buscada
  • Litigio: Necesitará un departamento, ciudad, compañía, especialidad, oficina y código postal

Es necesario saber exactamente con qué especialidad se presentó el caso, porque algunas ciudades no tienen muchos juzgados o tribunales, y esto puede ser una fuente de malentendidos durante un juicio.

TYBA ¿Qué es?

consulta-procesos-judiciales-tyba

La TYBA es otro mecanismo de asesoramiento sobre los procesos judiciales en el que, además de los diversos casos que afectan al poder judicial, también puede haber diversas consultas.
Se trata de una plataforma mucho más amplia en la que se pueden tratar diferentes tipos de casos, incluido el asesoramiento sobre los casos tramitados por la judicatura colombiana.

¿Qué información se proporciona como parte del procedimiento de consulta?

Cuando acuda al tribunal por Internet, recibirá un formato en el que podrá ver cada uno de los procedimientos relacionados con la información que ha introducido.
La siguiente información se muestra para cada uno de los resultados pertinentes:

  • Número de proceso asignado al caso
  • Fecha de solicitud
  • Naturaleza del procedimiento
  • Los nombres del demandante y del demandado
  • Quién es el presidente o el juez

información se proporciona como parte del procedimiento de consulta

Cuando se introduce o selecciona una de las reclamaciones, aparecen dos secciones muy importantes:
Procesamiento de datos:
Se trata de información sobre todo lo que se refiere a las personas que intervienen en el proceso y su clasificación, por ejemplo, el demandante, el demandado, el juez, el tipo de proceso, etc.
Acciones en el caso:
En esta sección, vemos una de las cosas más importantes, y son las actualizaciones que han tenido lugar durante las pruebas.

¿Qué es un proceso judicial?

Una demanda es el proceso mediante el cual se emprenden acciones legales para hacer cumplir la ley en un caso concreto.
El proceso varía de un país a otro, pero suele consistir en que un fiscal acusa a otro fiscal de un delito.
El acusado, que es la persona que cometió el crimen del que se le acusa.
En este caso, el Estado actúa como mediador para determinar la inocencia o la culpabilidad del acusado sobre la base de las pruebas presentadas.
No olvides que también puedes hacer comprobaciones de antecedentes, un documento muy importante para varios procedimientos.

¿Cómo puedo obtener asesoramiento legal?

Gracias al portal de justicia en línea, es posible conocer los procedimientos legales, basta con tener a mano algunas informaciones que se solicitan durante la administración de la justicia, todo ello para garantizar una búsqueda segura y eficaz.
El país tiene tres poderes: el legislativo, responsable de la legislación, el ejecutivo, responsable de la administración (Presidente) y el judicial, responsable de garantizar los derechos y obligaciones de los ciudadanos a través de organismos (Tribunal Supremo – Consejo de Estado – Tribunal Constitucional – Consejo Supremo de la Judicatura).

¿Qué información debo aportar para consultar  sobre los procedimientos judiciales?

Además del tribunal, debe llevar consigo la ciudad donde se presentó el caso, el nombre del demandante o del demandado y cierta información exclusiva, como los números de los documentos.
Tenga en cuenta que debe tener toda la información a mano y una impresora si quiere imprimir los resultados con precisión.

¿Podemos Ayudarte en Algo?